Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 605 vistas

Imprimir

Posted in:

Libro del día: El pensamiento visual, de Rudolf Arnheim

La publicación que esta vez te presentamos se llama El pensamiento visual, de Rudolf Arnheim.

El libro que hoy te recomendamos es escrito por Rudolf Arnheim, de quien ya te hemos mostrado el título Arte y percepción visual  –pulsa aquí-. La publicación que esta vez te presentamos se llama El pensamiento visual y a continuación te mostramos el contenido de su cuarta de forros.

“En el presente libro, obra provocativa y con múltiples derivaciones. Arnheim afirma que todo pensamiento (y no sólo el pensamiento relacionado con el arte u otras experiencias visuales) es de naturaleza fundamentalmente perceptual, y que la vieja dicotomía entre visión y pensamiento, entre  percepción y razonamiento, es falsa y desorientada.

El autor muestra que incluso los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia. Lejos de construir una función -inferior-, nuestra respuesta perceptual ante el mundo es el medio fundamental por el que estructuramos los acontecimientos y del que derivamos las ideas y el lenguaje.

Arnheim basa sus argumentos en material procedente de filósofos, antiguos y modernos, de experimentos psicológicos de laboratorio, de los trabajos consagrados a la percepción y a la creación artística de los niños, de escritos científicos sobre física y astronomía. Las observaciones de Arnheim mantienen la exposición en un nivel tangible y pertinente respecto de la experiencia humana en situaciones reales.

Aunque dirigido al público en general, El pensamiento visual tiene un inmenso interés para el educador por su consecuencias prácticas para la función que le corresponde al arte en la educación y, más en general, para la formación visual de todos los dominios del conocimiento.  Las proposiciones teóricas contenidas contenidas en este libro tienen la concresión que ha convertido a las obras de Arnheim en instrumentos indispensables para estudiantes y aficionados al arte”.

 

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *