El libro que este día te recomendamos ofrece la enseñanza de Inkscape, una herramienta digital de uso libre que facilita la elaboración de imágenes vectoriales:  INKSCAPE – Tutoriales para crear imágenes vectoriales es el título de esta publicación que ha sido escrita por Fernando Moreno.

A continuación se muestra un pequeño extracto de esta edición.

Inkscape es una herramienta gratuita de código abierto que sirve para crear gráficos vectoriales para diseños web y de imprenta, logotipos e interfaces, etc. Ofrece unas posibilidades similares a las de programas comerciales como Adobe Illustrator o CorelDraw.

Este libro consiste en una serie de tutoriales básicos que ayudan a aprender mediante prácticas la mayor parte de las herramientas de Inkscape. Se dirige a personas con poca o ninguna experiencia en el área de trabajo. No es una “biblia” que explica todas las opciones de Inkscape, porque resultaría sobrecogedor y desanimante para quienes dan los primeros pasos: para llegar, hay que empezar a andar poco a poco. La gran mayoría de las explicaciones vienen acompañadas por archivos de trabajo que facilitan la puesta en práctica y comprensión de las diversas técnicas.

Abundan los tutoriales sobre Inkscape, pero la gran mayoría están en inglés y proporcionan, para mi gusto, demasiada información a demasiada velocidad, o información muy deslabazada sobre cuestiones concretas. La ventaja de disponer de un tutorial impreso (digitalmente) es que se acomoda estupendamente al ritmo de quien aprende.

Amazon

Consejos de uso:
1. Si tus conocimientos sobre imágenes vectoriales son nulos o escasos, sigue el tutorial por el orden establecido. Pero si tienes cierta familiaridad, puedes saltar directamente a los apartados que más te interesen.
2. He incluido en un zip los archivos que directamente se tratan en los distintos tutoriales.
3. En las tareas que se repiten:
a) intenta hacerlas sin mirar a las explicaciones previas, salvo cuando veas que vas por mal camino,
b) explora algunas posibilidades, no todas: compensa asentar lo esencial antes de saberlo todo.
4. Al terminar el tutorial, aplícalo a un proyecto tuyo.
5. No pretendas terminar todo en un día: trabaja con calma y proporciónate treguas. Así podrás asimilar los conceptos y técnicas.