El libro que este día te recomendamos se titula Método para procesos creativos compartidos, escrito por  Luca Belcastro. Como muchos de los textos que hemos mencionado en este espacio, su temática se funda en la creatividad y en la importancia de que sus procesos se lleven a cabo de la mejor manera.

Descubre de qué va este libro a través de los párrafos, contenidos en su introducción, que a continuación reproducimos.

“Todas las reflexiones de la primera y la segunda parte del libro “Reflexiones latinoamericanas – El proceso creativo y Germina.Cciones…”, invitan a proponer una metodología específica, para aplicarla en el desarrollo de las diferentes fases de un proceso creativo, mientras compartimos su camino.

El Método para Procesos Creativos Compartidos, en etapas sucesivas, explora y da importancia sobre todo al mundo que vive entre el momento emocional-imaginativo (que es personal y del cual surgen las necesidades expresivo-comunicativas) y la realización a nivel técnico de la obra.

Después de vivir en profundidad la propia imaginación y manifestarla – también ayudándose con la redacción de textos y dibujos libres y espontáneos – la sucesiva Elaboración Narrativa aclara paso tras paso las dinámicas y los elementos en juego. Es explorándolos uno a uno y definiéndolos con progresiva precisión que se provoca la necesidad de utilizar una determinada técnica para representarlos, última fase del proceso antes de la retroalimentación de una fruición pública.

Gracias a la claridad de intenciones que una elaboración detallada permite, es posible manifestar, a través de la técnica, aquellas situaciones que nacieron en el camino anterior a su entrada en escena, de la manera más precisa que el propio conocimiento permita. Si primero elegimos entre las herramientas que tenemos a disposición gracias a experiencias pasadas, luego se torna indispensable experimentar otras opciones. En ese acercamiento funcional a la técnica y las herramientas, la necesidad expresiva contribuye en la tarea de perfeccionarlas a lo largo de la vida creativa, volviéndolas cada vez más personales”.