Libro del día: Neurodiseño Gráfico, Neurociencias y fuentes para el diseño, de Jorge Luis Ampelio Muñoz Hernández

2034

El libro que en esta ocasión te mostramos es titulado Neurodiseño Gráfico: Neurociencias y fuentes para el diseño, escrito por  Jorge Luis Ampelio Muñoz Hernández. Se trata de texto que integra los elementos del diseño gráfico y su relación con la neurociencia.

A continuación se reproduce un breve extracto de su introducción, el cual te ayudará a saber de qué va la temática de esta propuesta editorial:

“El neurodiseño puede resumirse, para efectos del diseño gráfico, como el conjunto de datos motivaciones nacidas de las neurociencias, factibles de utilizarse a la hora de diseñar.

El neurodiseño con todo y ser una temática muy nueva, evidencia ya posibles aplicaciones. Las posibilidades de las aplicaciones del neurodiseño comprenden un estudio mucho más amplio que pasa por conocer antecedentes que van desde el diseño de la información al neuromárketing. También pasa por la comprensión de las áreas más importantes del cerebro, como son los lóbulos temporales y su conexión con el centro de las emociones, indispensable en el reconocimiento del mundo que nos rodea.

En este libro me limitaré a mencionar algunas posibles aplicaciones prácticas de las neurociencias al diseño, lo cual da con el neurodiseño gráfico. Es desde luego una aproximación al mismo, porque habrá de hacerse una investigación mayor tanto para ampliar aplicaciones como para precisar los aspectos aquí tratados.

La investigación que de aquí se desprende abarca tanto el estudio de las posibles aplicaciones de las neurociencias en el diseño, como la prueba de que el neurodiseño funciona; llegando quizá a posibles soluciones estéticas a partir de las diferentes posibilidades de neuriodiseño”.