Libro del día: Principios de la tipografía fundamental, de Josep María Pujol

0
105

El terreno de la tipografía, lo sabemos bien, es fundamental para muchos de nuestros lectores, por ello escogimos recomendarte el siguiente título: Principios de la tipografía fundamental, de William Morris a Stanley Morison, escrito por Josep María Pujol.

A continuación transcribimos el texto que conforma su cuarta de forros:

“En tiempos en los que el oficio de tipógrafo todavía no había dado el salto hacia el diseño gráfico, los libros eran reconocibles por las reglas que la tradición convirtió en norma.

Sin embargo, no todo es tradición, el movimiento reformista británico, encabezado por Stanley Morison, y la nueva tipografía de Jan Tschichold, actualizaron unos principios casi intocables desde Gutemberg. Esta es la razón que empujó al profesor José M. Pujol a centrar sus reflexiones en estos dos autores clave de la tipografía moderna.

Para ello actualizó el contexto social y cultural de dos ámbitos, el británico y el centroeuropeo, que hasta tiempo muy recientes se habían erigido en fuentes donde saciaba su sed la tipografía del libro. Más allá de las normas, Pujol se ha adentrado en la razones que dan pie a la cultura libresca y editorial, que nadie debería perder de vista antes de lanzarse a transgredirla.

Con este nuevo libro, complemento de Jan Tshichold y la tipografía moderna (Campgrafic), se actualiza el estudio de Josep M. Pujol que se publicó en 1998 como introducción a los Principios fundamentales de la tipografía y que hoy mantiene toda su vigencia como reflexión esencial para cualquier profesional o estudiante de diseño gráfico que se enfrente al diseño de un libro. Ya sea para seguir sus pautas, ya sea para transgredirlas.

¿Cuáles, por qué y para qué se impusieron unas normas? Son preguntas que, según el profesor Pujol, sólo pueden comprenderse conociendo el contexto social y los momentos históricos. Como también ocurre con las respuestas que este libro ofrece”.