En abril de 2017 se exhibió en el Sheila C. Johnson Design Center (Nueva York) y posteriormente, en el 2018, en el MUCA-Roma de la Ciudad de México, la exposición Haré lo que Deseo, Diseño y Empoderamiento Femenino, un concepto curatorial desarrollado por Jimena Acosta Romero y Michelle Millar Fisher que busca reflexionar sobre el diseño pensado sólo para hombres.

El catálogo y la exposición I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment/Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino explora el complejo y contradictorio rol que juega el diseño desde la mitad del siglo XX, pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente.

Quizá te interese: Feminismo latinoamericano más allá de la frontera norte.

La exhibición presenta objetos, interfaces e indumentaria que busca habilitar como sujetos independientes y creativos, a aquellos que se identifican como mujer. En un mundo material en su mayoría diseñado por hombres y para hombres la exposición y lectura del libro invita al lector que contemple, desde su propia perspectiva, las maneras en que estos productos, interfaces e indumentaria – a veces para bien y otras para mal – gobiernan, forman, y facilitan las experiencias modernas y contemporáneas.

Un texto que más que una crítica social es una invitación a la participación de los diseñadores para considerar las necesidades de todos las personas a la hora crear productos con detalles específicos.

En 2017 se exhibió Haré lo que Deseo, Diseño y Empoderamiento Femenino, una muestra que busca reflexionar sobre el diseño pensado sólo para hombres.
Foto: Editorial Gustavo Gil