El diseño de jardines se considera algo externo, literalmente, a la remodelación, pero éste también forma parte indispensable del arreglo adecuado. En este texto Gilles Clément se aleja de forma radical del discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre la vegetación, así que aporta una reflexión sobre el paisaje y los jardines.

La principal primicia que dicta este ensayo es el hecho de que el paisaje, y los jardines, no se pueden controlar o permanecer estáticos, si no al contrario, son lugares en que la naturaleza sigue su camino y se dirige en un “autodiseño”. Por lo que las plantas deben sembrarse de manera espontánea y desarrollarse  libremente.

Quizá te interesa: Arquitectura del paisaje: 10 temas a revisar cuando se diseña un jardín.

Este libro “libera” la responsabilidad del experto en jardinería de estructurar el diseño de las plantas en un orden o forma. Sólo con conocer el comportamiento de las especies es suficiente para saber donde plantarlas y dejar que la naturaleza realice el diseño de manera “dinámica”.

El diseño de jardines siempre es visto como algo visualmente ordenado, en el Jardín en Movimiento, el autor plantea lo contrario.
Foto: Editorial Gustavo Gili