Escoger una “letra” para un diseño es una disciplina que requiere análisis y atención; cuenta con abundantes y rigurosas normas para su correcto ejercicio. Pero cuando la tipografía se desembaraza de su condición estática y se hace virtual, los lectores alteran los parámetros de la representación visual según nuevas necesidades y preferencias. ¿Qué ocurre entonces? ¿Cómo puede el diseñador controlar esos principios y garantizar la calidad tipográfica de sus composiciones? El libro Tipografía en Pantalla, Una Guía para Diseñadores, Editores, Tipógrafos, Blogueros y Estudiantes de Ellen Lupton te dice como.
Quizá te interese: Tipografías Bauhaus: El tesoro oculto por casi 100 años que comparte Adobe.
Escrito por un equipo de diseñadores, docentes y estudiantes del MICA y editado por Ellen Lupton, el texto no sólo aborda los nuevos fundamentos de la tipografía cuando se usa en pantalla, sino que explora en profundidad los entresijos del diseño destinado a este soporte. Para ello se centra en las cuestiones concretas que surgen en el día a día del desarrollo de un proyecto de diseño digital: desde el amplio catálogo de fuentes existentes para web hasta cómo componer los párrafos y alinear el texto en pantalla o cómo tratar la señalética y crear sistemas de iconos para un entorno digital.
Tipografía en pantalla es un libro no solo dirigido a los profesionales y estudiantes de diseño sino también al desarrollador, que en estas páginas conocerá mejor los principios visuales del diseño, y al editor o redactor de contenidos, que obtendrá un control más sofisticado de las herramientas y los sistemas digitales. Lejos de ignorar el saber acumulado por años de desarrollo y evolución de la tradición tipográfica, la guía se sube a hombros de esta disciplina histórica para seguir avanzando y forjando nuevos recursos técnicos y nuevas formas visuales.