#LibroDelDía: Arte y Psicoanálisis de J. D. Nasio | Interpretación artística

0
54

La concepción de una obra de arte es un proceso único e impenetrable. Lo único que podemos hacer es reconstruir mentalmente, en retrospectiva, el momento creador y aun esto último es solo posible hasta cierto punto. Puesto que estamos impedidos de compartir con el artista su acto de creación, lo único que nos queda por hacer es tratar de revivirlo en la imaginación, tratar de sentirlo.” El libro Arte y Psicoanálisis plantea un análisis interesante al respecto.

“¿Cómo crea un artista? ¿Podemos espiar el proceso que da nacimiento a una obra de arte? ¿Podemos asistir a su engendramiento y a su eclosión? No, evidentemente no. J.D. Nasio plantea la cuestión de la creación en varios ámbitos del arte. En el de la pintura aborda la obra del pintor suizo Félix Vallotton, haciendo un análisis profundo de sus experiencias personales y la impronta de esta en su extensa obra. También ofrece una aproximación a la pintura de Francis Bacon y su relación con Velázquez y nos introduce en el efecto impactante que el cuadro de Pablo Picasso Niño con paloma tiene en un relato terapéutico. En cuanto a la música, Nasio toma la experiencia de Maria Callas y la analiza en su especificidad y singularidad. Y no deja de lado la danza como una sublime expresión del inconsciente.

El libro Arte y Psicoanálisis plantea un análisis interesante sobre la concepción de una obra de arte como un proceso único e impenetrable.