En el libro La Cámara de Pandora, La fotografí@ después de la fotografía, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda de la fotografía tradicional: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Puesto que ahora es apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales.

Quizá te interesa: Lluvia y fotografía: 10 consejos para hacer las mejores capturas.

Fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, Fontcuberta elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.

La Cámara de Pandora describe en ensayos casi poéticos, como se perdió poco a poco la fotografía tradicional con la llegada de la era digital. La Cámara de Pandora describe en ensayos casi poéticos, como se perdió poco a poco la fotografía tradicional con la llegada de la era digital.