¿Cómo lograr ser un líder? Características del liderazgo creativo

0
36
Foto: Bigstock

En ocasiones nos encontramos en la disyuntiva de dirigir a un equipo o ser dirigidos, para muchas personas podrá parecer sencilla la elección, pero para otras la responsabilidad de un grupo de persona le resulta atemorizante. Si bien es cierto que un líder tiene una personalidad con la que nació, no significa que las características del liderazgo creativo no puedan ser aprendidas, como muchas cosas, se trata de perseverancia, esfuerzo y sobre todo determinación, por lo que nos dimos a la tarea de enlistar los elementos que te ayudarán a crear un carácter más dirigente.

Quizá te interese: 10 maneras de acabar con tu liderazgo creativo. ¡No lo hagas!

Cultura laboral y ambiente favorable:

No hay mejor táctica para que las personas se sientan protegidas y cómodas en un trabajo que fortalecer la cultura laboral, es decir, que se sientan parte de la compañía y que estén orgullosas de estar ahí, para ello es determinante el ambiente favorable, sí éste es sombrío o negativo, las personas no querrán permanecer ahí, por lo que es responsabilidad de los líderes solucionar problemáticas que suelen enfrentarse.

Proximidad:

Una de las maneras de conseguir lo anterior, es que los líderes se acerquen a los empleados y exista una comunicación real entre ellos, evitar las barreras es una característica fundamental, si los comentarios no llegan a los oídos necesarios, nunca se aprovecharán.

Empatía:

No se trata de solucionar los problemas ajenos, sino comprender la situación o peculiaridades que se afrontan y buscar una idea alternativa. Es entender que en cada persona del equipo, existe un universo alterno y que se debe procurar el bienestar general.

Resilencia:

Parte de las características de los líderes es saber afrontar las circunstancias “traumáticas” y además aprovecharlas para conseguir un nuevo impulso en los proyectos.

Adaptabilidad:

Los líderes se afrontan a cambios constantes que demuestra no sólo su capacidad creativa, sino que además ayuda a afrontarse a cualquier situación y saber adaptarse a ella, lo que generará cientos oportunidades de ello.