Liderazgo creativo: 7 formas de afianzarlo

0
19
Coworkers photo in sunny office.Project managers team work new idea.Business crew working with startup modern studio.Desktop computer on table, showing presentation.Blurred, film effect.

Alcanzar y afianzar un liderazgo creativo no es sencillo y no todos lo logran consolidar, será necesario trabajar duro para hacerlo desde tus primeros contactos con tu actividad creativa -o sea desde la escuela y en tus primeras experiencias profesionales y si no tienes mucha idea de cómo comenzar tenemos las siguientes recomendaciones que puedes seguir.

1. Ten paciencia 
Fuiste diseñador junior y antes de ellos fuiste un estudiante, ello te hace darte cuenta de que las mejores ideas llevan tiempo.  Date un plazo para cada proyecto que elabores y también para desarrollar tu proceso formativo.

2. Cuida el Briefs
Un buen diseño surge de ideas bien planteadas desde el origen, o sea desde el brief capaz de describir los alcances de un proyectos, sus objetivos, sus limitaciones y sus áreas de oportunidad. Si tus ideas son claras  lograrás concluir tus proyectos con tiempo y con éxito y granjearte ese liderazgo que tanto anhelas.

3. Aléjate del mundo digital
Si bien casi todos los procesos creativos del diseño se pueden realizar hoy en día a través de plataformas digitales siempre resulta de gran utilidad regresar a lo análogo, comprender la esencia del diseño y tener el tiempo para reflexionar los proyectos creativos.

4. Lluvias de ideas no son iguales al proceso de ejecución
Todo proyecto creativo comienza a partir de una lluvia de ideas, de la cual se seleccionan las mejores y más cercanas a las necesidades del proyecto. Posteriormente es momento de la ejecución y no es recomendable recurrir a aquellas ideas que surgieron antes.

5. Retroalimentación
La comunicación es de suma importancia y  un canal de retroalimentación eficiente entre el cliente y el equipo de trabajo resulta fundamental.

6. Dale voz a tu equipo ante los clientes
Permite que el equipo de trabajo esté presente en las reuniones, lo diseñadores deben tener voz para alcanzar una estrategia conjunta y que ambas partes aprendan en colaboración. De esa forma, el diseñador sabrá encontrar una mejor solución y bajarla al terreno del diseño.

7. Aprende a cambiar de opinión
Aprende a escuchar y corregir los errores del proceso de creatividad. Debes conocer a tu equipo y cómo funcionan. Ofrece opiniones creativas y ayúdalos, pero si ellos tienen la razón aprenden a ceder e incentiva el crecimiento.