Llega Trump y la caricatura política se centra en el tema

0
2194

Hay días en los que la coyuntura informativa y la opinión pública centran sus energías en temas de alto impacto e inciden directamente en la creatividad visual. Esta es una de esas ocasiones, Donald Trump arriba a la presidencia de los Estados Unidos de América y los caricaturistas de los diarios mexicanos reaccionan ante ello.

Como ejecutor de un género periodístico tan impactante como el cartón político, un caricaturista necesita empaparse de manera permanente de lo que acontece en el mundo y en su comunidad, recoger los temas más importantes y trasladarlos al plano visual con la agudeza crítica capaz de generar, más allá de la información, un criterio determinado.

Y es que la caricatura política es un género periodístico de opinión  y, como tal, su éxito depende tanto de la destreza para dibujar como de la capacidad de análisis y de discernir de su autor.

A continuación se muestran algunos de los cartones que en México se publican este día a propósito de la llegada de Trump a la Casa Blanca, tema que se adereza con otro bombazo informativo: el envío del peligroso Javier “Chapo” Guzmán a una prisión de EEUU.

trump-cartones-01 trump-cartones-03 trump-cartones-04 trump-cartones-05 trump-cartones-07 trump-cartones-08

Juramento
Juramento
Esos mexicanos ventajosos
Esos mexicanos ventajosos
Amiguis
Amiguis
El vecino de arriba
El vecino de arriba

trump-cartones-13 trump-cartones-14 trump-cartones-15 trump-cartones-16 trump-cartones

Guardar