Llegó a México la exposición de Caravaggio, ¡sólo con una pieza del autor!

0
250

Llegó a México la anunciada y esperada exposición Caravaggio, Una obra, un legado, que muestra la importancia que un artista del barroco como Michelangelo Merisi da Caravaggio tuvo en la historia del arte mundial. Lo que resulta quizás decepcionante es que sólo se exhibe un cuadro de este creativo que vivió de 1571 a 1610: La buenaventura, de 1596.

El sitio de la exposición es el Museo Nacional de Arte (Munal), que se ubica en el Centro Histórico de la capital mexicana y cuenta la colaboración del Museo Capitolinos de Roma. El objetivo de esta exposición es indagar en el legado tenebrista propuesto y difundido por  Caravaggio en la pintura europea y novohispanapara lograrlo se muestran diferentes ejemplos y una instalación multisensorial.

La muestra permanecerá en las salas del primer piso del Munal del 22 de febrero al 20 de mayo, mientras que la instalación podrá visitarse hasta el 1 de julio.

El museo y los organizadores de la exposición señalan que una de las razones por la que sólo se muestra una pieza de Caravaggio  radica en que son pocas las obras existentes de Caravaggio en el mundo, de hecho sólo en otra ocasión ha venido a México un cuadro del autor, en 1976 cuando El laudista, de 1596, visitó las salas del Museo de Arte Moderno, en una exposición que reunía piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

Las obras que acompañan el recorrido pertenecen a las colecciones del Munal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Franz Mayer. Algunas de ellas son: La incredulidad de santo Tomás (ca.1643) de Sebastián López de Arteaga;La vista de la serie Los cinco sentidos (ca. 1615-1616) de José de Ribera Lo Spagnoletto; Magdalena penitente(primera mitad del siglo XVII) de Francisco de Zurbarán;Seis apóstoles (segunda mitad del siglo XVII) de Baltasar de Echave Rioja; y San Bartolomé (último tercio del siglo XIX) de Felipe Santiago Gutiérrez, entre otras.

Por su parte, la instalación multisensorial producida por Medialart y titulada Caravaggio Experience, permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del artista lombardo mediante recursos digitales, tiene una duración aproximada de 48 minutos y conjuga un sistema de multiproyección en alta definición producida por los videoartistas The Fake Factory, con música original de Stefano Saletti y permeada de fragancias diseñadas por la Farmaceutica di Santa Maria Novella. Cabe mencionar que esta experiencia se logró gracias a una importante donación de Microsoft México.

El Museo Nacional de Arte se ubica en la calle Tacuba, frente a la plaza Manuel Tolsá, su figura escultórica ecuestre de Carlos IV y, en el otro lado de la acera, el Palacio de Minería.