México D.F.- El resultado de pintar en las calles textos abstractos de una manera libre, creativa e ilimitada con el único fin de divulgación, ha venido transformándose de manera tal que esta evolución está buscado convertirse en un atractivo visual con alto impacto. El graffiti, ahora es una tendencia en las aulas de diversas universidades que se imparte la carrera del diseño gráfico como expresión coloquial posicionándose de manera tal, que este termino se considera ya, como arte urbano.

Tal es el impacto académico de esta expresión, que actualmente existen 4 bases importantes del graffiti, mismo que son el sustento de las cátedras de este tendencioso tópico para manejarse dentro de un aula académica.

EL GRAFFITI CONTEMPORÁNEO COMO OBJETO DE ESTUDIO PARA LA HISTORIA DEL ARTE.

“La diversidad de esta forma creativa no oculta los numerosos rasgos comunes que hacen de ella una verdadera unidad de creación artística en lo que a sus valores expresivos y técnicos se refiere.” asegura el catedrático, Jesús de Diego de la Universidad de Zaragoza en España.

Sus expresiones pueden estar ciertamente muy diferenciadas, pero su lógica es constante: el hecho de compartir un hábito, una ideología, un ideal, determina el ser conjunto y permite que éste sea una protección contra la imposición, venga de donde venga.

EL GRAFFITI CONTEMPORÁNEO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LA HISTORIOGRAFÍA.

Expresiones en contra de la represión han venido manejándose de manera tal que los medios de comunicación han sido de gran influencia para la caracterización inherente de las expresiones que abarcan un sin número de evocaciones del significado de temas políticos, religiosos, culturales y económicos, siempre con la visión clara del inconformismo social de hechos históricos.

EL GRAFFITI CONTEMPORÁNEO COMO EXPRESIÓN CREATIVA Y COMO REPRESENTACIÓN CULTURAL.

Citando al autor, Roger Chartier, “En primer lugar, los dispositivos formales -textuales o materiales- inscriben en sus propias estructuras las expectativas y competencias del público al que se dirigen, por consiguiente se organizan a partir de una representación de su diferenciación en lo social. Por otra parte, las obras y los objetos producen su área social de recepción más que son producidos por unas divisiones cristalizadas y previas.” entendemos al graffiti como una expresión puramente creativa con su representación cultural.

LA ESTÉTICA DEL GRAFFITI EN LA SOCIODINÁMICA DEL ESPACIO URBANO.

Para entender este punto se necesitan saber dos puntos importantes: para la estructuración del graffiti se necesita un productor y un producto urbano, misma tendencia que engloba el trabajo de los diseñadores gráficos; El graffiti es una representación cultural y expresión el arte urbano que demuestran el paradigma de comunicar por medio de imágenes.