Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,082 vistas

Imprimir

Posted in:

Lo que debes saber del diseño ante la comunicación visual

Directorio Nacional de Diseño

México D.F.- Uno de los principales objetivos del diseño es comunicar, ¿comunicar qué? lo que sea que esté planteado en los objetivos principales del proyecto, para ello es necesario identificar claramente las relaciones con las que se puedan proyectar, muchas han sido las herramientas a las que convocan los diseñadores en su labor diaria, que si el uso del color adecuado o que si el manejo de la tipografía, los fotos, el contexto, los detalles y todas aquellas cuestiones que encaminen una buena base para gritarle al mundo la idea.

Notas relacionadas:
Comunicación intencional ante la postura gráfica
Comunicar la esencia de tu empresa al mundo
Redes Sociales la nueva era comunicativa, reto del diseño
El mensaje visual y su impacto en las ventas

Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, en una armonía o un ritmo que se halla en una análoga correspondencia con los sentimientos y estos son, a su vez, análogos de pensamientos o ideas” Esta frase propuesta por Gyorgy Kepes, nos encara a la importancia de trensmitir adecuadamente una idea relacionada con la generación de diversas propuestas.

El grafismo es una herramienta que puede encaminar diversas acciones o posturas ante la mente y percepción del ser humano, cuando esto pasa existe una postura comunicativa que se relaciona con los sentimientos del espectador.

Los elementos son variables, las posturas son muchas y los mensajes son diversos, el contexto gráfico puede ser el mismo si se refleja bajo un entorno relacionado en la armonía social que evoca a un significado común en el uso de las herramientas visuales a los que encaminan a la difusión de un mensaje.

En un proceso comunicativo, ¿dónde reside la esencia del diseño gráfico? Pues bien, desencadenemos un poco los elementos de la comunicación, deberá existir un emisor, que en este caso es el anunciante, empresario o productor, un receptor que en este caso es el espectador o cliente y por supuesto un mensaje que en este caso es el diseño.

Se habrá cumplido con los objetivos si existe una retroalimentación del mensaje por medio del receptor.

Entonces así es como el paradigma de la comunicación ante el diseño se aterriza con el contexto de una postura gráfica ante el entorno de la comunicación.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *