Lo que lo más vistos de 2020 dice sobre la batalla en streaming

Estimaciones de diversas consultoras indican que Latinoamérica se ubicará como un mercado clave en el desarrollo de la industria del streaming en meses siguientes.

0
29

Estimaciones de diversas consultoras indican que Latinoamérica se ubicará como un mercado clave en el desarrollo de la industria del streaming en meses siguientes.

Matteo Ceurvels, analista regional de Latinoamérica y España de eMarketer, afirmó que “Latinoamérica se ha convertido en un enfoque primordial para muchos servicios OTT (Over the Top) por suscripción, pues a lo largo de la pandemia de coronavirus ha habido, por una parte, mejoras en la infraestructura digital y, por otra, crecimiento en la necesidad de entretenerse en casa”.

La afirmación encuentra sustento si consideramos los datos entregados por la propia consultora, mismos que, considerando datos sobre reconocimiento y tráfico, proyecciones de ventas, tendencias históricas y factores demográficos y socioeconómicos, identificaron que durante el año pasado, las suscripciones para este tipo de servicios crecieron 72.5 por ciento en la región, con lo que se espera que para el cierre del año en curso existirán 136 millones de suscriptores en el mercado latinoamericano.

México al centro

Tanto por su tamaño como por el interés de los usuarios en este tipo de servicios, México se ubicará como una región clave para el desarrollo del mencionado mercado.

A decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

A esto deben sumarse toda la clase de dispositivos como bocinas, reproductores y pantallas que se utilizan para disfrutas de este tipo de entretenimiento, tales como los que se ofrecen desde Misik.

Aunque lo anterior no es un secreto, lo realmente interesante es entender las reglas de competencia sobre las cuales se encararán las principales plataformas que ofrecen este servicio y es que aunque la cantidad de suscriptores jugará un rol vital, quizás no sea el único a considerar.

De esta manera, se puntualiza que el 89 por ciento de los mexicanos contrata Netflix, 45 por ciento Amazon PrimeHBO Go 17 por ciento y 5.5 por ciento Disney Plus.

Aunque todo parece indicar que Netflix gana, la realidad es que al revisar los contenidos más vistos durante el año que acaba de concluir, la lectura podría ser diferente.

Estimaciones entregadas por JustWatch indican que dentro del mercado mexicano, las películas más descargadas fueron Parásitos, Ford V Ferrari, Interestellar, Contagio y Harry Potter y la Piedra Filosofal.

En tanto a las series, tenemos que Gambito de dama se queda con el primer puesto seguida por Nanatsu no Taizai (Los siete pecados capitales), Game of Thrones, The Good Doctor y The Manadalorian.

No es sólo es la base de usuarios

La variedad de plataformas en las que se pueden encontrar estos títulos indican la disposición de los usuarios por probar y tener en su centro de entretenimiento en casa a más de un servicio.

Desde MarketWatch indican que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales.

En otras palabras, se trata de una norma de consumo que ha caracterizado al consumidor actual: no se trata de sustituir servicios, la presencia de uno se combinará con la otro, con lo que la batalla estará en el tiempo que cada una de ellas es capaz de absorber.

Es decir, Netflix podría mantenerse con más suscriptores que Disney en el mediano plazo, pero esto no será una señal de liderazgo, si el tiempo que las audiencias pasan en la segunda es sensiblemente mayor a lo que destinan a la primera.