Lo que tienes que saber de Rodrigo Prieto, el fotógrafo mexicano nominado en los Óscar 2020

0
336

Imagen vía: Twitter

El cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, es tendencia en nuestro País por su tercera nominación al Óscar 2020 en la categoría a Mejor Fotografía por su trabajo en la película The Irishman del director estadounidense Martin Scorsese.

En la categoría a Mejor Fotografía, Rodrigo Prieto compite con los cinefotógrafos Lawrence Sher (Joker), Jarin Blaschke (The Lighthouse), Roger Deakins (1917) y Robert Richardson (Once Upon a Time… In Hollywood).

Rodrigo Prieto fue nominado previamente por su dirección de fotografía en Brokback Mountain en (2006) y por Silence (2016), en este último largometraje también realizó dirección de cámaras bajo la batuta de Scorsese. Sin embargo, no obtuvo ninguna estatuilla y ahora, se presenta una tercera oportunidad para llevarse uno de los premios más representativos del cine mundial.

Notas Relacionadas

#Oscars2020, estos son lo nominados en la categorías de creatividad visual
Estatuillas de los Premios Oscar con el diseño de las películas nominadas
Las películas mexicanas de los mexicanos en el Oscar

Cabe destacar que desde 2013, México ha sido galardonado con 5 estatuillas a la Mejor Fotografía, categoría en la que mejor le va a nuestro país. Los ganadores han sido Alfonso Cuarón (Roma, 2019), Guillermo Navarro (Laberinto del Fauno 2016), Emmanuel Lubezki (Gravity 2013, Birdman 2014 y The Revenant 2015). Entre nominaciones y premios total, han sido reconocidos fotografos mexicanos en el mayor de los premios del cine mundial.

El trabajo del fotógrafo mexicano en el largometraje The Irishman además de ofrecer al espectador colores y texturas únicas, es relevante por utilizar en los rodajes sistemas de cámaras que capturaron el la información volumétrica de los rostros de los actores, para después rejuvenecer sus actuaciones detalladamente mediante imágenes generadas por computadora.

Rodrigo Prieto es originario de la Ciudad de México, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y a sus 54 años tiene una reconocida carrera en la industria del cine internacional.

Sus comienzos fueron a lado de prestigiosos directores y fotógrafos mexicanos, como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki con los que participó en la segunda unidad de fotografía en la película Sólo con tu pareja (1991) cuando aún cursaba sus estudios cinematográficos.

En el 2000 participó como director de fotografía en el multipremiado largometraje Amores Perros, bajo la dirección de Alejandro Gónzalez Iñárritu. Su salto al cine internacional se dio en el año 2002 en el que colaboró en grandes títulos como 8 Mile, Frida y 25th Hour dirigida por Spike Lee.

En su carrera como cinefotográfo ha colaborado con grandes directores del cine mundial como Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Ang Lee y Francis Lawrence. Además, ha hecho equipo en tres proyectos más con el director Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street (2013), The Audition (2015) y Silence (2017).