#LogoDelDía: Atari, el diseño detrás del “Fuji”

0
819

El logo de la marca pionera en videojuegos Atari es apodado el “Fuji” en referencia a la forma simétrica parecida que tiene del monte Fuji, ícono de la cultura japonesa. Sin embargo, su origen nada tiene que ver con este elemento natural del Japón.

George Opperman diseñó el logotipo para sus clientes en Atari, mientras trabajaba en su propia agencia, Opperman-Harrington Inc. El director creativo de Atari, George Faraco, y el cofundador Nolan Bushnell estuvieron involucrados en la dirección creativa y la selección final. Pero el proceso creativo y la intención real de Opperman son mucho menos claros.

null

null

En una entrevista de 1983 con Video Games, Opperman explicó los orígenes del logotipo de esta manera: “Los símbolos son solo apodos visuales que combinan primeras letras y elementos de diseño interpretativos.

Seguí tratando de estilizar la ‘A’, luego miré PONG, su gran juego en ese momento. PONG tenía una línea central y una fuerza (la pelota) que seguía golpeando su centro desde ambos lados. Pensé que (la fuerza) doblaría el centro hacia afuera. Y eso es lo que diseñé”.

Notas relacionadas:

10 logos mexicanos de los años 80´s que debes conocer
10 diseños de logos de videojuegos que te darán mucha XP
5 diseñadoras de logos famosos que debes conocer

En otras entrevistas, Faraco insistió en que el logotipo no tenía ese concepto detrás: “Es solo un diseño. No había nada de esa basura lingüística y narrativa. Esa es la invención de alguien. Me dio un montón de garabatos, así que le dije: ‘Use este’, y eso fue todo ”.

Por su parte el cofundador de Atari Bushnell relató su propio informe creativo para el logo de Atari: “Dije, tiene que ser muy simple. Debe ser capaz de reconocerlo a cien pies de distancia si está en una hoja de papel de 8 × 10, y debe reproducirse fácilmente en sombreros, camisetas o lo que sea que tenga. No puede tener muchas líneas pequeñas, tiene que estar en negrita. Me encantó desde el día que lo vi. Fue como ‘¡Eso es!’ Nunca hubo ninguna duda”.

Evolución del logo de Atari

null

null