Bluetooth es una tecnología inalámbrica que se popularizó a principios del milenio, consiste en el intercambio de datos en distancias cortas entre dispositivos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, computadoras personales y cámaras digitales, fue desarrollada inicialmente por Ericsson a mediados de los noventas y concluida por el Grupo de Interés Especial (SIG), que incluía a Ericsson, IBM, Toshiba, Nokia e Intel.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Copyright © | El símbolo de los derechos de autor.

Dado que dicho grupo se unió para crear la tecnología, por lo que querían darle un nombre apropiado, por ello decidieron retomar la historia de Harald Gromsson, un monarca que unificó tribus danesas y noruegas en los años 960 y 986, se decía que debido a un problema de caries, uno de sus dientes se veía azulado, por lo que se le conocía como Harald “Blåtand” que en danés significa blå = azul y tand = diente, o en inglés “blue tooth”.

Así como Harald “Blåtand” unificó varios pueblos, la nueva tecnología unió a dichas compañías y para continuar con el símbolismo crearon un logotipo que representara las iniciales del rey; por lo tanto utilizaron las runas escandinavas Hagall Runic letter ior.svg y Berkana Runic letter berkanan.svg, que corresponden a las iniciales de Harald Blåtand.

null

null

El resultado obtenido es un símbolo único que se convirtió en un ícono de la tecnología y que para darle más presencia se le encerró en óvalo (recreando las olas de información que desprendía) con fondo azul, para hacer juego con su nombre. Aunque pareciera algo muy sencillo, el logotipo de “Bluetooth” está cargado de significado y representaciones.