#LogoDelDía: Alfa Romeo | Representación de Milán y a la familia Viconti

0
304
El logo de Alfa Romeo se mantiene constante desde 1910 y aunque ha tenido modificaciones, tiene muy marcado lo que quiere representar.
Foto: Brands of the World

El logo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por el dibujante y diseñador Romano Cattaneo, quien estableció un modelo que tuviera dos representaciones significativas (a la familia fundadora y la bandera de donde surgió) y lo convirtió en un escudo bastante distinguido y sobrio, que conecta inmediatamente con el lujo, pero ¿sabes qué significa la serpiente y la cruz roja?

Quizá te interese: #LogoDelDía: KIA, Surgiendo desde Asia.

Ambos son símbolos utilizados desde los siglos XIV-XV; el primero, la cruz roja, se toma de la bandera de Milán, que aunque tenga versiones distintas, recuerda a la primera cruzada en la Edad Media, en la que los cristianos vencieron a los musulmanes y colocaron una de éstas en las paredes de sus puertas; se dice que el primero en realizar esto fue el fundador de Visconti.

null

null

El segundo, la serpiente devorando a un hombre, es el escudo de armas de la familia Visconti que decidieron aportar sus raíces al logotipo para que ésta siempre fuera recordada, por lo que se incluyó en el logotipo. Todo está dentro de una circunferencia gruesa azul marino, en la que se coloca el nombre de la marca “Alfa Romeo” y la palabra “Milano” en la parte inferior.

null

null

Por 105 años el logotipo ha permanecido similar, salvo algunas modificaciones; las más drásticas varían desde la eliminación de la palabra “Milano”, el color de fondo a rojo, unas hojas de laurel alrededor de éste y el intercambio de los detalles plateados a dorados y viceversa. En 2015 se realizó la última versión, estuvo a cargo del estudio italiano Robilant Associati, y sus principales cambios es que se elimina la separación entre los dos símbolos y se coloca un fondo con un patrón plateado, lo que logra que éstos dos  se integren mejor.

Otro de los cambios es que los detalles en dorado pasan a ser plateados nuevamente, la corona se simplifica y la serpiente gana un poco de protagonismo. Asimismo el azul de la circunferencia se vuelve más oscuro, pero aún tiene un pequeño destello de luz que mantiene el reconocimiento del lujo y distinción. También la fuente se vuelve más estilizada y con unos pequeños bordes que le agrega más estética.