#LogoDelDía: Huawei, una identidad que florece como el sol

0
4655
Tanto el nombre como el logo de Huawei tiene un significado que proviene de los kanjis chinos 华为, los cuales se combinan ingeniosamente.

Huáwei Jíshu Gōngsī es una compañía tecnológica fundada por Ren Zhengfei en 1987 (desde entonces el logo de Huawei se mantiene casi intacto) su nombre (en chino: 华为技术公司, pinyin: Huáwei Jíshu Gōngsī)  se transcribe oficialmente Huawei Technologies Co. Ltd y los primeros kanjis son los que forman la palabra “Huawei”, el ideograma 华 funciona como un adjetivo de “espléndido” o “magnífico”, el segundo 为, significa “acción” o “logro”, por lo que se traduciría como “logro espléndido” o un “acto magnífico”.

El isotipo resulta de los muchos usos que se le puede dar a los ideogramas “华为”, puesto que podrían significar “China” y “Flor”, por lo que combinando estos dos conceptos crearon una flor de pétalos rojos que tienen un movimiento de abajo hacia arriba, lo que también hace referencia al sol naciente, emblema de la nación.

Quizá te interese: LogoDelDía: Samsung | El inicio de tres estrellas.

El logotipo tuvo algunas modificaciones, por lo que se podría hablar de tres versiones distintas, aunque en esencia éste ha permanecido casi idéntico por más de 30 años. El primero tiene 15 pétalos alargados y sin mucho espacio entre ellos; la tipografía utilizada una serif en mayúsculas y minúsculas que ahora nos parece un poco “vintage”.

null

null

En 2006 un gran rediseño se realizó, se disminuyó el número de pétalos a ocho, los cuales tienen un aspecto más ancho, espaciado e incluso dividio en dos y reflejado en forma de espejo, ésta modificación reforzó tanto la idea de sol naciente y la flor y menos el de una concha de mar. El rojo se volvió más brillante y se agregó un degradado que parte de la parte superior derecha. Además de una tipografía totalmente sans serif, que aunque tiene un estilo recto, la “E” tiene un detalle curvo.

null

null

Por último, en 2018, durante la presentación de su smartphone P20, la compañía mostró en la diapositivas y videos de apoyo el nuevo logo, el cual adopta un estilo minimalista al eliminar el degradado para darle un color sólido y un poco más oscuro a los pétalos. Asimismo un muy sutil cambio de fuente, eligiendo una totalmente recta y sans serif.