International Business Machines Corporation (IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y computación; fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation (CTR) mediante la fusión de cuatro empresas: Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company. Por lo que existen algunos logotipos de estas empresas y sus antecedentes. En 1924 se estrenó el primer logo de IBM para demostrar la transformación de CTR a IBM.

Quizá te interese: Logo del día: Apple | La manzana más tecnológica e innovadora.

null

null

El primer emblema oficial de IBM reemplaza las siglas encimadas de CTR para adaptar las palabras “Business Machines” en la figura de una esfera sin delinear, en medio un cintillo negro con la palabra “International” para dar una apariencia de global, utilizaron una tipografía sans-sarif más contemporánea y sin garigoleado.

null

null


En 1947, para marcar la transición de negocio de tarjetas perforadas a computadoras, se creó un nuevo logotipo que eliminaba por completo el “globo” y convertía el nombre de la empresa en una tipografía Beton Bold, son unas pequeñas salientes, en un fondo blanco y un sencillo delineado negro.

En mayo de 1956, antes de la muerte de Thomas J. Watson padre, se pasó la batuta de la dirección a Tom Watson Junior, por lo que se quiso crear una nueva identidad sin alterar demasiado el engagement del anterior. Por lo que se le encargó al reconocido diseñador gráfico Paul Rand, quién reemplazo la tipografía por una City Medium que le dieron una apariencia más firme, sólida y equilibrada.

Finalmente en 1972, la empresa se decidió a realizar una última versión del logotipo, la cual es la más reconocida y que permanecido por más tiempo, el rediseño también fue realizado por Paul Rand y que consiste en ocho franjas horizontales que demarcan cada una de las letras de IBM, este diseño le agregaba velocidad y dinamismo, que aunque pareciera un diseño básico sin duda fue muy acertado en una década en la que la explosión tecnológica apenas comenzaba.