#LogoDelDía: FCE, Fondo de Cultura Económica

0
8
El logo del Fondo de Cultura Económico consiste en un monograma diseñado en 1934 que fue creado a mano para darle ese estilo clásico.
Foto: fondodeculturaeconomica.com

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o “el Fondo”) es una marca editorial mexicana que surgió con el objetivo de abastecer de libros de texto a la Escuela Nacional de Economía, pero gracias a su éxito se extendió a otras ciencias y literatura. Su nombre (económica) hace referencia a la disciplina y la importancia de los libros para generar conocimiento, no a la finalidad de ofertar productos a bajo precio, sin embargo, el gobierno mexicano contribuye con recursos para que los costos sean accesibles.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Pueblos Mágicos, un rehilete de colores.

Su fundación oficial se llevo a cabo el 3 de septiembre de 1934, pero fue hasta un año más tarde que editaron los primeros títulos bajo el sello de la casa, éstos fueron “El dólar plata” de William P. Shea y “Karl Marx” de Harold J. Laski, por lo que se requirió de la creación de un logo que representara un estilo clásico, tradicionalista y por supuesto una carga de cultura.

Se optó por un monograma que utilizara las iniciales “FCE” pero creando un emblema visual que reflejara la tradición y que recordará al proceso artesanal de la imprenta, tiene bordes serif y se centra en la letra “F”; aunque la disposición no está en orden estricto, se entiende en el grado que se lee de acuerdo a las cargas visuales: el cerebro percibe primero lo más grande, después se regresa a la parte superior izquierda y por último a la esquina inferior derecha.

El encargado de dicho diseño es el afamado grabador mexicano Francisco Díaz de León, aunque se le atribuía falsamente al poeta, pintor y escritor español José Moreno Villa. Hoy en día el logo del Fondo de Cultura Económica es recordado por su bello logo que inspira nostalgia a los libros impresos. Actualmente el logo está sobre un fondo rojo intenso que lo hace destacar en las portadas.


Con información de Logos de México