#LogoDelDía Topo Chico y su agua curativa

0
1567

A propósito de que el agua mineral Topo Chico ya se vende en la Ciudad de México, quisimos hablar del origen del logo Topo Chico, de su diseño y los rediseños que se le han hecho a través de los 120 años que tiene el agua embotellada en el mercado.

El nombre de la bebida originaria de la ciudad de Monterrey se debe a que la embotelladora se ubicó bajo el Cerro del Topo Chico y a una leyenda azteca, en el logotipo se puede observar a una mujer bebiendo agua de un manantial.

La leyenda que da origen al logo cuenta que la hija del emperador azteca Moctezuma I cayó enferma y los sacerdotes le recomendaron llevarle a las aguas burbujeantes de un cerro rumbo al norte que la sanaría. El emperador azteca siguió la instrucción y su hija se curo del mal que padecía, dandole al agua del cerro un nivel curativo.


En 2015, la embotelladora realizó un rediseño al logo de la marca Topo Chico, en coordinación con Interbrand México, con un excelente resultado. Se conservaron los colores original (rojo y azul), pero la tipografía y la imagen de la hija del emperador azteca fueron rediseñadas por completo.

Notas relacionadas

10 logos mexicanos de los años 70´s que debes conocer
#LogoDelDía: Pixar y la lámpara de escritorio
Propuestas de rediseño de logos famosos, ¿cuándo conviene hacer rebranding?

El nuevo ícono de la hija del emperador azteca bebiendo las aguas del manantial de Topo Chico fue diseñado a partir de u grabado a mano por el ilustrador Mark Summers. La Tipografía que ahora se presenta en el agua mineral Topo Chico es exclusiva de la marca y lleva por nombre “Toscana Mexicana”, fue creada en Puebla por el despacho de diseño Enigma tomando como referencia las etiquetas antiguas.