Logos Adaptativos: Tendencia, presente o futuro

0
656

Los logotipos son un elemento esencial ya que forman parte de prácticamente todos los puntos de contacto que existen entre el cliente y la marca (cuando el logotipo se convierte en una). Podríamos decir que un solo mensaje repetido muchas veces, vale mas que muchos mensajes dichos una sola vez.
Mas allá de los componentes creativos, conceptuales y estéticos, la consistencia de un logotipo ayudará a construir valores importantes de comunicación.

Notas relacionadas:
¿Qué es el Letterpress? y algunas recomendaciones
7 breves historias detrás de logotipos célebres
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos

El logotipo de 3M por ejemplo, es un claro ejemplo de consistencia a través del color, formas sencillas y colocación: Siempre es un 3 y una M en color rojo colocado en una parte muy específica de su comunicación gráfica. Por otro lado, el logotipo del museo TATE en el Reino Unido, utiliza sus letras en diferentes colores, en diferentes patrones, diferentes grosores e incluso en diferentes posiciones. El uso de el logotipo de este museo es tan diferente en diversas aplicaciones que podríamos pensar en inconsistencia, pero una vez que lo analizamos y lo vemos en acción, su consistencia a pesar de tantos usos es notoria, diferenciada, digna de observar y analizar.

No tengo claro hoy en día si esto es solamente una tendencia que pasará o quizás es el presente y futuro en el uso de algunas marcas, de hecho, no tengo claro el término de este tipo de identidades, pudiera ser “responsivo” como las páginas web o Adaptativo como nombré al título, no encontré textos formales que hablen del término.

La tecnología ha hecho que las marcas sean muy dinámicas y que se ADAPTEN a diferentes medios y puntos de contacto que permiten flexibilidad en su uso. Esto por supuesto, es un arma de dos filos, puede ser una gran herramienta de construcción de marca, pero por otro lado, un diseño mal aplicado podría tener repercusiones enormes de forma negativa.

Analicemos algunos ejemplos:

01. El museo Whitney

Una institución que dedica sus salas al arte contemporáneo y moderno de América, actualmente usa un logotipo altamente flexible utilizando una W haciendo las veces de un gran zigzag.
La forma en que se adapta a cada material es muy distinta pero sin perder esa consistencia de la que hablamos con anterioridad.Ese zigzag puede tomar muchísimas formas dependiendo de su contexto.

Diseño realizado por Experimental Jetset

01-whitney-Rodrigo_Cordova

02-whitney-Rodrigo_Cordova

02. Seed Media Group

Seed, una editorial de revistas, libros y documentales científicos buscaba una identidad que fuese conceptualmente profunda y funcionalmente flexible, adaptable.
Sagmeister Walsh debía asegurarse que el logotipo de Seed cumpliera ambos aspectos, el conceptual, con las alusiones a las ciencias y las comunicaciones, y el funcional, adaptándose fácilmente a nuevos significados y diversos soportes.

Utilizaron como concepto la filotaxis, que se utiliza en botánica para describir la disposición que presentan las hojas en el tallo. Esta forma también se encuentra en conchas, en arquitectura griega, en sistemas de vías para automóvil y ahora en el logo de Seed. Es una metáfora que encaja perfectamente para organizar elementos e información orgánicos logrando un logotipo dinámico y ADAPTABLE al tipo de punto de contacto.

SEED_1_Rodrigo_Cordova

SEED_2_Rodrigo_Cordova

SEED_3_Rodrigo_Cordova

SEED_5_Rodrigo_Cordova

03. Museo TATE

TATE, como se le conoce a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra y que esta compuesto por a su vez por cuatro museos, TATE Britain, TATE Liverpool, TATE St. Ives y el TATE Modern, tienen en conjunto una identidad totalmente flexible realizada por letras fuera de foco, medios tonos y colores que rompen con lo tradicional que un museo puede ser. La firma Wolff Ollins justo buscaba eso, una identidad que se ADAPTA a la emoción de tener el tesoro público del gobierno británico.

Reinventaron la idea de una galería institucional transformándola en una colección de experiencias visuales con diferentes formas de verla ADAPTÁNDOSE al medio.

TATE_1_Rodrigo_Cordova

04. Museo de Arte y Diseño, Nueva York

MAD, por sus siglas en inglés Museum of Arts and Design, dedica sus salas a coleccionar, mostrar, e interpretar los objetos que documentan la innovación contemporánea e histórica en la artesanía, el arte y el diseño. En sus exposiciones y programas educativos, el museo celebra el proceso creativo a través del cual los materiales se hacen a mano en obras que mejoran la vida contemporánea. Su identidad es altamente ADAPTABLE, ya que a partir de un logotipo tipográfico, este puede incorporar una innumerable cantidad de texturas logrando una diversidad única y a su vez una consistencia por el envolvente tipográfico.
Pentagram design fue el encargado de la identidad del museo logrando resultados muy diferenciadores.

MAD_1_Rodrigo_Cordova

MAD_2_Rodrigo_Cordova

MAD_3_Rodrigo_Cordova

05. Casa da Música

La Identidad para Casa dá Musica, un centro de música diseñado arquitectónicamente por el afamado arquitecto Rem Kohlhass en Portugal es un diseño altamente ADAPTATIVO. Sagmeister Walsh, los encargados de la parte gráfica comentan que era imposible no incluir la obra de Kohlhass en la identidad gráfica ya que el edificio es un logo por si mismo.

El objetivo era el mostrar las diferentes estilos musicales que se llevan a cabo en la Casa, dependiendo de la música, el logo cambia, y los diferentes ángulos del edificio hacen referencia a las facetas de la música.

Casalogo3

Casalogo4

Casalogo6

Casalogo1

Casalogo2

CasaLogo3

La cultura de cada empresa y los valores que quiera transmitir a través de su comunicación gráfica determinará el nivel de ADAPTAVILIDAD que cada logotipo tendrá. La estricta cultura de 3M dictamina un logotipo con muy poca o nula flexibilidad con una consistencia de uso enorme, pero eso no le quita que sea una de la es empresas mas importantes del mundo en diferentes ámbitos. Y por otro lado, el logotipo del museo TATE tiene la flexibilidad de adaptarse según el medio y el entorno que quiere transmitir. El resultado en ambos caminos es excelente, dependerá que estrategia se seguirá para la continua construcción de marca.