#LogoDelDía: 3M | Más allá de la cinta Scotch y los Post-It

0
272
El logotipo de 3M es minimalista, pero es capaz de ser lo suficientemente fuerte y visualmente atractivo para respaldar a más de 55,000 productos.
Foto: Brands of the World

En 1902 se fundó la Minnesota Mining and Manufacturing Company, en Estados Unidos, comenzó como una empresa minera, pero poco a poco se fue diversificando en sus productos y servicios. Tiempo después se decidió cambiar el nombre a 3M, como una manera de simplificar su nombre. Esto sirvió para crear un título que fuera fácil de introducir en un diseño, con ello en mente se creo el primer logotipo de 3M.

Éste imagotipo consiste en un rombo negro con la palabra “3 M Co.” repetida y cruzada entre sí,  encerrado por un aro en el que se lee el nombre completo de la empresa y la ciudad donde se originó Duluth, Minnesota. Fue usado de 1906 hasta 1926.

null

null

Quizá te interese: #LogoDelDía: PayPal, superposición de la doble P.

Existen más de 25 modificaciones en su logotipo, los cuales pasaron por diversos estilos, desde los redondos, los tipográficos, los ovalados hasta los garigoleados. Incluso la variedad aumenta conforme surgieron distintas líneas de productos; actualmente 3M tiene un catálogo de más de 55,000 artículos diversificados en diferentes sectores, desde los adhesivos reconocidos mundialmente hasta equipos médicos y materiales electrónicos.

null

null

Actualmente el logotipo consiste únicamente en los caracteres “3” y “M” que tienen un kerning, o espaciado, muy ajustado que crea casi una superposición entre ambas letras. El rediseño inicial fue realizado en 1977, con la fuente tipográfica Helvetica Neue, que es sans serif gruesa y con ángulos rectos.

En 2016 se realizó una última modificación del logo actual, de la cual estuvo encargada la Agencia Wolff Olins, y tiene una nueva gama cromática, en la que el rojo intenso resalta las letras y las hace contrastar sobre cualquier fondo. Funciona de manera que la memoria lo capta y lo asocia con un sentimiento positivo.