El Bayern de Múnich o Fußball-Club Bayern München e.V. en alemán, es un club deportivo con sede en la ciudad de Múnich, Alemania. Se fundó el 27 de febrero de 1900 por Franz John, un fotógrafo que no jugaba en el equipo, pero fue el primer presidente de la asociación durante sus primeros años.
La historia del equipo es interesante por si sola, puesto que tuvo distintos cambios debido a la situación económica, política y social de Alemania. El primer logo del Bayern Múnich consistía en una bandera con asta doradas y líneas azules sobre un fondo blanco, además de las iniciales del club (FCB). Este sólo duró un año dado que rápidamente evolucionaron a un escudo de fondo blanco y letras grises.
null
null
De 1901 a 1906 decidieron utilzar un fondo blanco y la superposición de sus iniciales en un escudo algo confuso. De 1906 a 1919 se cambió la composición delimitante a un octágono con un fondo verde, letras doradas y la palabra “Bayern FA”, además de un recuadro dividido diagonalmente en blanco y rojo. De 1923 a 1938 se retomó el segundo logotipo que tuvieron, pero esta vez más definido y estilizado, además de utilizar un azul claro muy similar al primero.
Durante la Segunda Guerra Mundial el partido Nazi y Adolf Hitler prestaron atención al club de futbol, por lo que de 1938 a 1945, se les obligó a cambiar su escudo por uno que consistía en una base circular roja con letras doradas y en el centro un águila con la esvástica. Al terminar la guerra, se regresó al escudo que se tenía anteriormente en 1938, éste escudo perduró de 1945-1954, durante la bancarrota del equipo en 1950.
Quizá te interese: #LogoDelDía: Barcelona F.C.B.
Para iniciar una nueva era se cambió el logo en 1954 y hasta 1961 con una base circular roja con las palabras FC Bayern, de color blanco. En 1961 y hasta 1965 se cambió nuevamente el logo por un óvalo rojo con la palabra “Bayern München” en dorado y por debajo en un semi-óvalo un diseño de rombos blancos y azules, el cual representa a la bandera de Baviera, provincia donde el club es originario, además de que en Alemán Bayern significa “Baviera”.
A partir de entonces ha sufrido algunas modificaciones menores, como hacerlo más circular, cambiar los detalles dorados a blanco y modificar los colores a un rojo más vivo con un subtono rosa y un azul intenso.