Los 10 diseños históricos de balón de Adidas para la Copa del Mundo

0
1345

Una vez que se ha presentado el Brazuca como el décimo diseño de balón oficial para la Copa del Mundo de Brasil 2014, en Paredro queremos aprovechar la ocasión para hacer una retrospectiva y recordar a todos los modelos que Adidas ha presentado durante la máxima fiesta del futbol mundial desde que se adueñó del patrocinio del esférico.

Notas relacionadas:
adidas is all in
Adidas rediseña su línea de calzado y lanza Energy Boost
Tweets censurados en Brasil, diseño propuesto por DDB

En la actualidad, el balón oficial se ha convertido en toda una tradición que acompaña a la celebración mundialista, sin embargo, esto que se ha erigido en una fiesta de diseño, materiales, aerodinámica y desempeño, en realidad dio inicio durante la Copa del Mundo celebrada en México 1970.
Así, comenzamos el recuento desde el mundial en el que Pelé, Gerson, Rivelino y compañía terminaban por escribir la leyenda del scratch du ouro:

1. Telstar

Adidas_Telstar1

Durante las celebraciones de México 1970 y de Alemania 1974, Adidas por primera ocasión aprovechó el escaparate para hacer rodar su novedosa marca de balones a gajos (icosaedro truncado) con 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, el cual generó una revolución en el concepto del balón y que se tomó como un estándar por parte de dibujantes y caricaturistas.

1974_TelstarDurlast

Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio durante los años sesenta. Este mismo diseño influyó en el logotipo de la Copa Mundial de 1970 y este diseño de icosaedro truncado prevaleció en los distintos modelos del Tango y sus derivados hasta que dejó de usarse durante mundial 98 celebrado en Francia.

2. Tango

river plate

El Adidas Tango fue el balón usado durante los mundiales de Argentina 78 y España 82. El diseño de este balón (con veinte piezas con tríadas que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos), fue usado durante seis torneos mundialistas, como diseño base, pero en el que variaba el grabado.

espa_a

3. Azteca

1986Azteca

De vuelta en México, el Tango usado en Argentina 78 y España 82, tuvo una variación en el grabado, en donde motivos de la cultura prehispánica le daban forma y distinción. Además, volvió a plantear una innovación ya que fue la primera pelota elaborada en materiales sintéticos, lo que le hacía más durable y no absorbente de agua (la piel que era el material usado, solía absorber la humedad y con ello el peso del balón aumentaba).
Asimismo, presentó versiones en distintos colores para su uso comercial.

4. Etrusco Único

etrusco

Usado durante la Copa del Mundo de Italia 1990, la Eurocopa de Suecia 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Etrusco Único fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total, lo que le hacía ganar ligereza y velocidad.
Sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos, en donde figuran tres cabezas de león etruscas que decoraban cada una de sus 20 tríadas.

5. Questra

ba11

El nombre proviene de una antigua palabra que significa la búsqueda de las estrellas y el primer balón de la serie se llamó simplemente Questra, que se diseñó originalmente para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 que se desarrolló en Estados Unidos de América.
Dada su popularidad, se fabricaron dos nuevas ediciones: el Questra Europa para la Eurocopa 1996 de Inglaterra y el Questra Olympia, balón oficial del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En el desarrollo del Questra, Adidas buscó un balón más ligero y sensible con la utilización de cinco materiales diferentes.

6. Tricolore

1998 Tricolore

Fue el primer balón de competición multicolor, con los colores de la bandera de Francia como base y el gallo que es el símbolo nacional.
Sus materiales incluyen una capa de espuma sintética, un avanzado material compacto compuesto de micro burbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. La espuma sintética aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

7. Fevernova

fevernova

Este balón fue diseñado con base en el balón usado durante el mundial de fútbol del popular animé Captain Tsubasa, desarrollado y producido por Adidas en el laboratorio de futbol de Scheinfeld, Alemania.
Fue presentado como el mayor avance en diseño de balones desde el Tango y entre sus características técnicas presenta una refinada capa de gomaespuma sintética, tres capas de malla que permiten un vuelo más preciso y predecible, una serie de micro celdas de gas altamente comprimido y una capa plástica transparente.
El nombre del balón, Fevernova, viene de la fiebre que la Copa Mundial causa cuando tiene lugar (fever en inglés quiere decir fiebre), y nova se refiere a dichas estrellas, muy brillantes durante un tiempo breve.

8. + Teamgeist

54844542006Teamgeist[1]

El signo “+” en su nombre fue añadido para registrar la marca, ya que la palabra Teamgeist del idioma alemán, que significa “espíritu de equipo”, no podía registrarse.
El balón fue diseñado por la firma Molten Corporation y fabricado por Adidas, el cual difiere de los anteriores balones de 32 caras, para reducirse a sólo 14 caras curvas, haciendo el balón topológicamente equivalente a un octaedro truncado.
Otra novedad es que las caras están unidas en vez de cosidas. También se afirma que es más redonda y que se comporta con mayor uniformidad sin importar desde donde se le golpea.

9. Jabulani

Jabulani_destacado

Sin duda, la más polémica creación de Adidas para la Copa del Mundo fue el Jabulani que se rodó durante la Copa del Mundo de Sudáfrica durante 2010, el cual, curiosamente fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido,
La palabra Jabulani significa celebrar en idioma zulú y en el curso de esa misma Copa Mundial se utilizó sólo para la final del torneo una versión en color dorado llamado Jo’bulani, que es el segundo balón que se produce exclusivamente para una final tras el +Teamgeist Berlin de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
Los 11 colores del balón son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

10. Brazuca

brazuca

Finalmente, el protagonista de la fiesta: Brazuca, el cual obtuvo su nombre el gracias a una votación en la que participaron un millón de hinchas del país anfitrión y que es una manera coloquial de referirse al brasileño.
La pelota contiene una nueva configuración de paneles, coloridos detalles basados en el logo del evento y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña, el cual incorpora paneles en forma de hélice y que con la ayuda de los nuevos materiales proporciona mayor adherencia al terreno de juego.
El balón Brazuca debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de 10 países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.
Así es como se convirtió en el balón que más pruebas ha debido superar de toda la historia de Adidas, para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego. Los equipos de fútbol que han participado en dichas pruebas son, entre otros, el AC Milan, el Bayern München, el Palmeiras y el Fluminese. Algunos de los jugadores involucrados durante el proceso han sido las estrellas de fútbol Lionel Messi, Iker Casillas, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane.