Los 10 mandamientos del freelance exitoso

0
60

La actividad profesional independiente necesita de algunas directrices y conductas que garanticen el éxito en cualquier área en la que haya que desempeñarse, como por ejemplo, la creatividad visual. Para lograr un rendimiento creativo ejemplar como freelance y alcanzar grandes resultados te recomendamos seguir los Diez mandamientos del trabajo como freelance. Toma nota a continuación de ellos.

1.- Definirás con claridad el perfil de tu cliente
No es lo mismo una compañía que una persona física y a los dos deberás presentarles propuestas creativas e inteligentes. Establece los parámetros para cada tipo de clientes para los que vas a trabajar.

2.- Deberás especializarte
Ya sea en un área o en dos o hasta más, tu desempeño debe establecer pautas específicas de especialización y será necesario que las domines para desempeñarte correctamente.

3.- Establecerás tus tarifas
Con base en un cálculo que defina cuánto tiempo te lleva realizar ciertos tipos de tareas, tus propias necesidades económicas y los precios de la competencia, deberás determinar el tabulador de precios de los servicios que ofrezcas

4.- Presentarás tus presupuestos a detalle
Para que los clientes sepan con claridad qué es lo que van a pagar, preséntales una carta presupuestal con el desglose del plan de trabajo y el precio de cada actividad y producto que propones entregar.

5.- Aprenderás a decir que no
A veces por la creencia de que hay que aceptar cada oferta de trabajo, se puede caer en el error de no darse abasto para el desarrollo y entrega de diversos proyectos. ES mejor negarse a ciertas solicitudes para poder cumplir con los compromisos adquiridos.

6.- No trabajarás si no hay un anticipo
Se trata de darle el justo valor a tu trabajo y saber vivir de él sin bondades innecesarias. Si tu cliente no ha pagado, no iniciarás el trabajo y eso deberás estipularlo a través de un acuerdo previo.

7.- Trabajarás con base en Brief
Necesitarás de un buen brief que marque las pautas y directrices a seguir a lo largo de cada uno de los proyectos en los que te involucres.

8.- Aprenderás a delegar tareas
Si has crecido en tu marca personal es probable que te hagas acompañar por colaboradores. Aprende a apoyarte en ellos y a delegar responsabilidades para que tú puedas estar al pendiente de asuntos que sean de interés mayor.

9.- Establecerás un calendario de trabajo
Debes definir con claridad las fechas de entregas de avances y la entrega final de tus proyectos para hacérselas saber a los clientes, así como tus directrices internas y plazos para llevar a cabo tu actividad.

10.- Marcarás tus horarios
Trabajar por tu cuenta no es sinónimo de desorden y horarios libres. Si bien tus tiempos cuentan con una mayor flexibilidad que si trabajaras para una compañía, lo cierto es que no puedes trabajar siempre de madrugada. Establece horarios y trata de respetarlos.

shutterstock_360575606

Imágenes: Shutterstock