Los 10 principios del buen diseño por Dieter Rams

0
6990

Dieter Rams es una figuras claves en el renacimientos del diseño funcionalista alemán asociado con los productos de consumo Braun, el diseñador industrial influyó en la dirección estilística de los productos de la marca que ahora es parte de su identidad.

dieter2
Foto vitsoe.com

A finales de los 70´s el diseñador comenzó a preocuparse por el bombardeo de diseño que se vivió en aquella época, como la psicodelia, los nuevos materiales y las formas extravagantes que acaparaban la atención.

A partir de eso se comenzó hacer diversas preguntas sobre el buen diseño y realizó los 10 principios que están presentes hasta el momento en la industria.

Es innovador – Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para innovar cada diseño.

dieter3
TP 1 radio/phono combination, 1959, by Dieter Rams for Braun

Provee de utilidad a cada producto – El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.

dieter4
MPZ 21 multipress citrus juicer, 1972, by Dieter Rams and Jürgen Greubel for Braun

Es estético – El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad, ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

dieter5
RT 20 tischsuper radio, 1961, by Dieter Rams for Braun

Hace un producto comprensible – Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será intuitivo para todo usuario.

dieter6
T 1000 world receiver, 1963, by Dieter Rams for Braun

Es discreto – Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario.

dieter7
Cylindric T 2 lighter, 1968, by Dieter Rams for Braun

Es honesto – Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.

dieter8
L 450 flat loudspeaker, TG 60 reel-to-reel tape recorder and TS 45 control unit, 1962-64, by Dieter Rams for Braun

Tiene un valor anacrónicamente duradero – Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles.

dieter9
620 Chair Programme, 1962, by Dieter Rams for Vitsœ

Concibe exhaustivamente hasta el último detalle – Dieter Rams establece esta regla de manera absoluta: Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores.

dieter10
ET 66 calculator, 1987, by Dietrich Lubs for Braun

Respeta el medio ambiente – Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

dieter11
606 Universal Shelving System, 1960, by Dieter Rams for Vitsœ

 

Es diseño en su absoluta mínima expresión – Dieter Rams subraya la distinción entre el coloquialmente regurgitado paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”.

dieter12
L 2 speaker, 1958, by Dieter Rams for Braun

Fotos www.vitsoe.com