Dieter Rams es una figuras claves en el renacimientos del diseño funcionalista alemán asociado con los productos de consumo Braun, el diseñador industrial influyó en la dirección estilística de los productos de la marca que ahora es parte de su identidad.
A finales de los 70´s el diseñador comenzó a preocuparse por el bombardeo de diseño que se vivió en aquella época, como la psicodelia, los nuevos materiales y las formas extravagantes que acaparaban la atención.
A partir de eso se comenzó hacer diversas preguntas sobre el buen diseño y realizó los 10 principios que están presentes hasta el momento en la industria.
Es innovador – Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para innovar cada diseño.
Provee de utilidad a cada producto – El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
Es estético – El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad, ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.
Hace un producto comprensible – Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será intuitivo para todo usuario.
Es discreto – Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario.
Es honesto – Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.
Tiene un valor anacrónicamente duradero – Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles.
Concibe exhaustivamente hasta el último detalle – Dieter Rams establece esta regla de manera absoluta: Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores.
Respeta el medio ambiente – Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
Es diseño en su absoluta mínima expresión – Dieter Rams subraya la distinción entre el coloquialmente regurgitado paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”.
Fotos www.vitsoe.com