Los 100 años de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón

0
207

En un día como hoy pero de hace cien años nació el caricaturista Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, historieta que surgió durante la mitad del siglo XX y llegó a constituirse como un icono de la cultura popular mexicana.

Notas relacionadas:

Sensus, primer cómic mexicano en Braille
Si en México hubiera una revista como Charlie Hebdo sería así
El cómic más caro del mundo ya se puede leer completamente gratis en Internet

Originario de Tulancingo, Hidalgo, Gabriel Vargas nació el 5 de febrero de 2015, desde niño mostró aptitudes para el dibujo y pronto estaba dibujando ya para el diario Excélsior.

GABRIEO VARGAS FAMILIA BURRÓN 07

Parte de la trascendencia de los Burrón radica en que sus personajes lograban retratar la esencia de las clases populares de la ciudad de México en la segunda mitad del s. XX. El ambiente de las vecindades y la manera de relacionarse entre sus habitantes, se reflejaba con mucho humor en esta historieta.

GABRIEL VARGAS, FAMILIA BURRÓN 05 GABRIEL VARGAS FAMILIA BURRÓN 02

Regino Burrón y Borola Tacuche, así como el resto de los personajes de este cómic, insertaron en la cultura popular de nuestro país frases como “está de rechupete”, “chipocludo”, “cuchitril” o “a todo mecate”, que siguen siendo parte del léxico común

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su obra se ha exhibido en sitios como el museo del Estanquillo y el Palacio de Minería; además de Los Burrón, editó otras historietas como Los Superlocos, La Vida de Cristo, Pancho López, Sopa de Perico, etcétera.

GABRIEL VARGAS FAMILIA BURRÓN REGINA
La gráfica de Gabriel Vargas inspiró a muchos creadores en su estilo, como este mural ubicado en la calle Regina, en el Centro Histórico de Distrito Federal