Los 4 principios de diseño clave para el éxito de un proyecto

0
190

Existen 4 principios de diseño que jamás deben faltar en todo proyecto de diseño, pues estos serán el sostén principal, sin contar que el éxito de esa creación dependerá al 100 por ciento de ellos.

1. Contraste

Contrastar significa contraponer dos elementos de diseño que son diferentes, de ser iguales no existirá el contraste. Tiene la función de dirigir la mirada a un cierto elemento o bien enfocar. Es importante este principio, pues ayuda a dar jerarquía en el diseño.

El contraste se logra a través de:
*Color. Para esto deberás conocer bien la teoría del color y así contraponer dos colores.
*Tono. Este se refiere a la mezcla que se hace del color puro con el blanco o negro, desdecir, hacer más claro u obscuro un color.
*Tamaño. Usa elementos grandes y chicos para contrastar en el diseño.
*Dirección. La orientación de los elementos en el diseño también es de suma importancia.

principios de diseño contraste

2. Repetición

Este se refiere a los elementos que se repiten en el espacio. Este principio da cohesión y estabilidad al diseño. Además dota de un estilo característico al proyecto.

principios de diseño repeticion

3. Alineación

La alineación significa que cada elemento tiene una conexión visual con otro. También da cohesión y orden. De no contar con este principio, el diseño se sentirá como fuera de lugar, un caos en el espacio.

principios de diseño alineacion

4. Proximidad

Este se refiere al espacio que se guarda entre un elemento y otro en diseño. Da unidad al diseño, por lo que no se sentirá como un desierto en el que encuentras un elemento a mil kilómetros del otro. El desorden es minimizado por este principio, enfatiza la organización y ayuda a que el usuario pueda comprender.

principios de diseño proximidad

Todos estos elementos son aplicables a todo tipo de diseño, es decir, desde web, impreso, moda, packaging, entre otros y su buen uso propiciará el éxito del diseño.