Los 5 tipos de creatividad según Jeff DeGraff

0
1626
La teoría de Jeff DeGraff explica que todos tenemos inventiva, sólo que existen 5 tipos de creatividad y hay que reconocer a cuál pertenecemos.
Foto: Bigstock

Jeff DeGraff es un catedrático estadounidense de la Ross School de Negocios que explica que todos tenemos la capacidad de crear e imaginar, sólo que no percibimos los 5 tipos de creatividad y los confundimos como uno solo, por ello se cree que no se posee dicha cualidad.

Quizá te interese: La música podría afectar tu proceso creativo, sobre todo si conoces la letra.

Lo más importante de ésta teoría es reconocer que los distintas creatividades nos ayudan a entender que no se es necesariamente malo en algo, sólo mal enfocado hacia su área de desarrollo. A continuación enumeramos los 5 tipos de creatividad que te permitan identificar a cuál perteneces.

  1. Creatividad Mimética:
    Mímesis proviene del Griego antiguo y significa “imitar”, por ello este tipo consiste en retomar una idea, adaptarla y aplicarla a otra.
  2. Creatividad Bisociativa:
    Consiste en asociar las ideas o pensamientos mediante el razonamiento y así potenciarlos al máximo. Se divide en fluidez, flexibilidad y flujo.
  3. Creatividad Analógica:
    Compara y relaciona ideas o pensamientos que no sean semejantes para encontrar una nueva solución.
  4. Creatividad Narrativa:
    Consiste en narrar una historia acorde al contexto mediante la mezcla de personas, tramas o acciones, que generan una nueva versión.
  5. Creatividad Intuitiva:
    Se considera la creatividad más pura, puesto que no se necesita ayuda externa para concebirla, es decir, surge de forma espontánea.