Jeff DeGraff es un catedrático estadounidense de la Ross School de Negocios que explica que todos tenemos la capacidad de crear e imaginar, sólo que no percibimos los 5 tipos de creatividad y los confundimos como uno solo, por ello se cree que no se posee dicha cualidad.
Quizá te interese: La música podría afectar tu proceso creativo, sobre todo si conoces la letra.
Lo más importante de ésta teoría es reconocer que los distintas creatividades nos ayudan a entender que no se es necesariamente malo en algo, sólo mal enfocado hacia su área de desarrollo. A continuación enumeramos los 5 tipos de creatividad que te permitan identificar a cuál perteneces.
- Creatividad Mimética:
Mímesis proviene del Griego antiguo y significa “imitar”, por ello este tipo consiste en retomar una idea, adaptarla y aplicarla a otra. - Creatividad Bisociativa:
Consiste en asociar las ideas o pensamientos mediante el razonamiento y así potenciarlos al máximo. Se divide en fluidez, flexibilidad y flujo. - Creatividad Analógica:
Compara y relaciona ideas o pensamientos que no sean semejantes para encontrar una nueva solución. - Creatividad Narrativa:
Consiste en narrar una historia acorde al contexto mediante la mezcla de personas, tramas o acciones, que generan una nueva versión. - Creatividad Intuitiva:
Se considera la creatividad más pura, puesto que no se necesita ayuda externa para concebirla, es decir, surge de forma espontánea.