Un portafolios creativo digital representa un escaparate para proyectar el trabajo de todo profesional del diseño y las demás disciplinas visuales, tal exigencia representa un reto mayúsculo si se considera que este documento seguramente será analizado por especialistas de la imagen.

Para cumplir sus expectativas y las de la espacio digital donde será colocado, tu portafolios creativo necesita cumplir ciertas reglas y no caer en los siete pecados que se enumeran a continuación.

1.- No renovar tu curriculum y portafolio
Si no se obtiene una respuesta por parte de las solicitudes laborales ni el tráfico esperado, tal vez sea porque no se ha renovado ni presenta nuevos objetivos y ejemplos de tus alcances creativos. Métele creatividad en su renovación y ten siempre lo último y lo mejor de tu trabajo hasta el frente.

2.- Se tiene demasiado contenido
Entre más saturado se encuentre el sitio, mayor será la probabilidad de la dificultar para navegar. Al mostrar todo el trabajo, no se muestra nada y no se destaca lo mejor. ¿Cómo arreglarlo? Concéntrate en algunos buenos ejemplos y no dispersar la información, seleccionar lo que más guste de acuerdo del tipo de empleo que se esté buscando. No solo tener un sitio, explorar otras plataformas como Dribbble, Behance o Flickr.

3. Se tiene un mal posicionamiento en buscadores SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es una parte necesaria del diseño moderno en sitio web, si esto no se tiene en mente o no se hace de manera correcta, aún se está a tiempo de realizarlo. ¿Cómo arreglarlo? Los conceptos básicos de SEO son fáciles de conseguir, estos implican palabras clave que coincidan con los desplegados del contenido a las palabras clave que la gente escriba en los motores de búsqueda. Al registrarse se notarán los resultados.

4. Se están utilizando imágenes como encabezados
Otra razón por la cual los motetes de búsqueda no funcionen es que el nombre del archivo no es una palabra, sino una imagen en el título ¿Cómo arreglarlo? Manteniendo las cosas simples. No romper con las normas del diseño.

5. Se mantiene una relación interminable con Flash
La lentitud al cargar, la torpeza o la falta de un elemento de lectura, todo esto hará que el lector se vaya de inmediato, características propicias de seguir trabajando con Flash. De mantener el portafolio bajo este sistema, el público nunca volverá. ¿Cómo arreglarlo? Investigar sobre otros métodos de diseño web y adaptarse a éstos.

6. No se hace la suficiente auto-promoción
¿Cómo atraer la atención de un cliente? Haciendo un poco más de ruido y no solo construir un sitio personal.
¿Cómo arreglarlo? Llamar la atención. Ser más activo en Facebook, Twitter e Instagram; desplegar partes del portafolio de Behance, Flickr, Dribbble y deviantART. Ser creativo. Filmar el trabajo y subir un video a YouTube. Prepare un folleto en PDF y subirlo a Scribd. Entre más promoción se haga, mayores serán los resultados.

7.-Incluir un link para ver tu CV
Los directores creativos buscan ver la evolución del trabajo de los candidatos, no es recomendable repetir cosas que se parezcan, muestra la evolución de tu carrera ordenadamente.