El tema de la creciente gentrificación de la ciudad de Nueva York es un tema que se ha debatido fuertemente en los medios de comunicación durante los últimos años y tal parece que seguirá dando de que hablar aún más, y para demostrarlo, el diseñador James C. Taylor toma algunos barrios opacados y olvidados para convertirlos en grandes corporativos apoderados de éstos.
Notas relacionadas:
10 reglas indispensables para diseñar un logotipo exitoso
Famosos logotipos intercambian de diseño
13 impactantes cambios de logotipo de 13 grandes marcas
De origen británico pero residente en Nueva York por más de siete años, Taylor, al darse cuenta de la abundancia de las mismas cadenas de tiendas de renombre y su identificables logotipo, decidió hacer un mash up de las marcas más conocidas y situadas por toda la ciudad, hasta en los barrios más bajos, como McDonalds y Gap para crear la serie de diseño “City in Chains“.
Upper West Side se presenta con un cambio de imagen al estilo Donuts Dunkin, mientras Greenwich Village ha sido rebautizado como el logotipo de Starbucks, que sirve como un recordatorio inquietante de la creciente presencia de estas cadenas de tiendas nacionales y en ocasiones innecesarias en abundancia, ya que quitan el espacio a negocios locales.
En una entrevista con The Huffington Post, Taylor dijo: “El proyecto en sí nació de mi creciente frustración y desencanto con el estado de deterioro del panorama minorista de Manhattan. Yo sólo he vivido en Nueva York durante siete años, pero en ese tiempo relativamente corto he visto en este aspecto del cambio de la ciudad de manera espectacular, a menudo a expensas de la variedad , diversidad y calidad”.
Es una queja relativamente común entre los neoyorquinos, hace poco, los residentes de Williamsburg protestaron por la apertura de un Duane Reade. Se tiene elementos de nostalgia para los viejos días malos, cuando Times Square era peligroso y Brooklyn bien podría haber sido de Nueva Jersey. Pero es emblemático de un ciclo en movimiento y la gentrificación que empuja a las personas más pobres de la ciudad en busca de viviendas asequibles.
El trabajo de James es simple y poderoso, ya que muestra en lo que se ha convertido una gran metrópoli como la de NY. A continuación, te presentamos parte de esta serie de diseño y para verla completa entra al sitio web.