Como si los contrastes de color que caracterizan al grabado influenciaran los temas de Leopoldo Méndez, su obra permite apreciar imágenes que dan cuenta de las diferencias sociales que determinaron la primera mitad del siglo XX mexicano.
Notas relacionadas:
Los grabados de Francisco Toledo tienen moraleja
Gabriel Figueroa y su cielo mexicano visitan Nueva York
¿Por qué se llama rosa mexicano?: 3 datos curiosos
La labor de varios grabadores, principalmente de Leopoldo Méndez, se expone a partir de hoy en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.
Leopoldo Méndez, uno de los más importantes exponentes de la técnica del grabado, realizó innumerables piezas, muchas de las cuales formaron parte de la colección personal de arte del escritor Carlos Monsiváis y hoy, del acervo del Museo del Estanquillo.
Admirador de José Guadalupe Posada, la temática de Méndez giró hacia los motivos sociales y la Revolución Mexicana. En vida fundó el Taller de Gráfica Popular, que incluye el trabajo de otros grabadores como Pablo O’Higgins, Luis Arenal y Elizabeth Catlettentre otros.
El grabado es una técnica que consiste en dibujar sobre una superficie rígida llamada matriz en las que los trazos tienen un proceso de raspado para que deje huellas que se llenan de tinta, la cual es transferida por presión a papel o tela.