¿Los diseñadores web realmente deben saber UX?

0
23

Desde hace algunos años el término experiencia de usuario o UX (como se le conoce generalmente) ha rondado al diseño web, pero ¿realmente es algo que deban saber los expertos en el tema?

Notas relacionadas
Los 5 mejores programas de edición de video gratuitos
Las 11 características del diseñador moderno
Glosario de 21 términos de tipografía ilustrados
Cómo crear un manual de identidad corporativa


Web Designer Depot contesta rápidamente con un SI, pero no todos los diseñadores necesitan ser UX o UI, sino que más bien se trata de que todos sepan los principios básicos, deben entender este concepto para lograr un mejor producto.

La importancia del diseño UX radica en que la experiencia de usuario juega un rol muy importante, además de que lo primero que se experimenta como usuario es la experiencia. Las diferencias entre el diseñar apps y web son realmente pocas, pues ambas tienen un menú que guía al usuario, quien debe entenderlo y seguir el flujo o camino de manera intuitiva.

Un error común es contar con un diseño encantador, pero con pocos elementos de diseño UX, lo cual se refleja en cero conversaciones, altas tasas de rebote y visitantes descontentos. Esto ha ha hecho que se comience a hablar de a muerte del diseño web, que no es otra cosa que la conversión a UX o ser desarrolladores web con capacidades para diseñar.

Actualmente, las empresas y los encargados de marketing han entendido la necesidad de invertir en la experiencia de usuario, pues esto les beneficia en un aumento de tasas de conversión. Por otra parte, uno de los errores de las empresas —y hasta de los diseñadores— es no dar soporte técnico a las páginas, por lo que se descuida el mantenimiento, pero esto es un servicio que debe continuar.

Cuando se discute sobre diseño UX con ele cliente se debe considerar:
1. Si el cliente ya conoce sobre el UX y cuenta con un equipo de marketing es más fácil. De lo contrario tendrás que explicar por qué es importante mejorar experiencia del usuario, entender lo que el cliente está buscando en el diseño y cuál es el propósito del sitio web.

2. Conocer al público target. No sólo hay que preguntar cuál es su edad, sexo, su ingreso, sino que también sus hobbies, dónde compran, qué les atraer visualmente. Esta información permite bosquejar.

3. Tras presentar esa primera propuesta y ser aprobada, se eligen los colores y elementos visuales basados en el lenguaje de la marca. Después asegurarse de la navegabilidad del sitio.

4. La experiencia del usuario no es algo que se aprende de una vez. Siempre está cambiando, es intuitiva e implica una gran cantidad de ensayo y error con cada nuevo público que te encuentres.

UX

Imágenes: Zaib Ali