Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,502 vistas

Imprimir

Posted in:

El diseño de las mascotas de los Juegos Olímpicos desde 1968

Los Juegos olímpicos recurren a imágenes que van más allá de lo deportivo para distinguirse como eventos culturales de primer nivel, y uno de los recursos usados en la actualidad es la creaciuón de mascotas oficiales.

Es inminente el arranque de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que se celebrará este viernes y a propósito de este acontecimiento deportivo, viene a colación revisar el diseño de las mascotas oficiales que han distinguido a esta justa a lo largo de las décadas.

Para lograr vínculos con las personas más allá de la afición y la gloria deportiva, los comités organizadores de los Juegos Olímpicos desarrollan conceptos gráficos que involucran al branding y a la creatividad. Señalética, diseño de logotipos, frases y pautas publicitarias, entre otros aspectos, se incorporan a la identidad visual junto con un aspecto que desde hace algunas décadas se ha integrado también: la mascota olímpica.

Te presentamos a continuación las diferentes mascotas que se han presentado cada cuatrienio para distinguir visualmente a los Juegos Olímpicos.

México 1968
Estos juegos incorporaron una paloma que emulaba a la paz deportiva y social (en el México de aquellos días, ja) que representa este evento. Se dice también que para los eventos deportivos se utilizaba la imagen de un jaguar maya. Propiamente no se trataba de “mascotas oficiales”, pero la existencia de estos elementos zoomórficos inspiró a la posteridad.

MASCOTAS OLIMPICAS MEXICO 68

Munich, 1972
Se instauró la primera mascota de manera oficial, que consistía en un perro de raza daschund diseñado con  varios colores y su nombre era Waldi

Waldi doodle #Munich72 #Waldi #München #OtlAicher

A photo posted by Gustav Saenger (@gustavsaenger) on

Montreal, 1976
Amik es el nombre de la mascota y se trata de un castor negro, especie muy popular en Canadá.

mascotas olimpicas motreal 76

Moscú, 1980
Misha es el nombre de este oso tan tradicional de Rusia y la entonces región soviética.

Los Angeles, 1984
Un águila que recuerda los trazos de José Carioca, Pancho Pistolas y el mismísimo Pato Donald fue la mascota desarrollada por los estudios Disney para estos juegos, la cual, por su nombre e indumentaria, nos recuerda al popular e icónico Tío Sam y lo que esto representa para la cultura estadounidense.

Seúl, 1988
Hodori es un tigre cachorro que caracterizó a los juegos que se celebraron en esta ciudad del continente asiático.
mascotas olimpicas Seul 88

Barcelona, 1992
Cobi es el nombre de este perro trazado con el estilo cubista que su compatriota, el artista español Pablo Picasso, propagó a los largo y ancho del mundo.

Cobi Barcelona 98 #cobibarcelona92 #cobi

A photo posted by Ben Gar (@bengsworld5) on

Atlanta, 1996
Izzy, la mascota de los Juegos de Atlanta 96, era más bien un diseño incomprensible y nunca se aclaró a qué tipo de especie pertenece tal efigie de color azul.

20 anniversary #Izzy #Atlanta96 #OlympicGames #mascot #tbt road to #rio2016 #cartoon

A photo posted by Eduardo Gtz (@lalo_xag) on



Sidney, 2000

Para los juegos de Australia se seleccionaron tres mascotas, un ornitorrinco llamado Syd -por Sydney-, una equidna hembra -especie conocida en Australia- llamada Millie -en honor al manbio de milenio que se vivió en la época- y Olly, una kookaburra -ave que se ve también esta región- de nombre Olly -en honor a la palabra Olimpismo-.

Atenas, 2004
Athenà y Phèvos son dos figuras antropomórficas se simulan muñecos de la antigua Grecia, sus nombres se inspiran en las deidades Atenea -protectora de Atenas- y Febo -deidad de las artes y el deporte en la antigua Grecia-.
mascotas olimpicas atenas 2004

Pekín, 2008
Para la edición de los Juegos Olímpicos de Pekín, en China, se seleccionó por primera vez a cinco mascotas: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini.

MASCOTAS OLIMICAS PEKIN 2008

Londres, 2012
Para los juegos de Londres, en GRan Bretaña, la elección fueron dos figuras metálicas sin identidad definida: Wenlock y Mandeville.

mascotas olimpicas londres 2012

Río de Janeiro, 2016
Finalmente, para la justa deportiva que arrancará este viernes por segunda vez en América Latina, se eligieron dos personajes: Vinícius, que mezcla características de felino con primate, y Tom, que representa la variedad de la flora brasileña.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5471 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *