Sin importar el tipo de diseño del que se trate la correcta composición visual debe prevalecer para garantizar un mensaje visual comprensible, significativo y efectivo. ¿Cuáles son esos elementos?
1. Punto
Se trata de la unidad visual mínima que se encuentra en una composición visual, a partir de él se desarrolla toda clase de trazos y órdenes gráficos.
2. Línea
Trasladar un punto hacia otro sitio a través de un trazo genera una línea, que propicia una dimensión visual de forma curva, recta o mixta en posición vertical, horizontal o diagonal.
3. Volumen
Las líneas desplegadas en un campo visual son capaces de generar volumen y construir composiciones visuales que se pueden detallar y sofisticar.
4. Textura
La destreza visual debe ser capaz de generar una sensación de realidad al observar un diseño. Ello se logra con perspectiva e intensidad de color al generar un diseño.
5. Contraste
Permite la comprensión efectiva del contenido visual y se obtiene a partir de uso de distintos colores, grosores, texturas y apariencias
6. Simetría o asimetría
La simetría propicia igualdad de formas, colores y texturas para los elementos visuales de un diseño, la asimetría es la ausencia de esta condición de igualdad.
7. Espacio libre
El diseño necesita “respirar” y ello se logra ofreciendo espacio visual libre que garantice que no se canse la vista.
8. Profundidad y perspectiva
El punto de vista desde el cual parte el espectador dice mucho de la perspectiva y caracter que va adquirir el objeto de diseño.
9. Movimiento
El diseño será más dinámico si se integran elementos curvos y colores vivos, mientras que las imágenes y poca luz rígidas darán una sensación de rigidez.
10. Conjunción de elementos
Integrar cada uno de los elementos mencionados anteriormente es lo que hace posible el “milagro ” y el éxito del diseño gráfico y la creatividad visual.