Los eventos de diseño como impulsores de la industria creativa

0
57

Las industrias creativas y de diseño constituyen un componente muy importante en las economías mundiales. Según, la UNESCO, no sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural.
En este sentido, el diseñador industrial Robert Brunner y el consultor Stewart Emery en su libro “Do you Matter?, señalan que los directivos de las empresas deben tratar el diseño como una disciplina con una finalidad en sí misma y no sólo como una herramienta para mejorar la imagen de un producto.
Notas relacionadas:
¿Lo que me pide mi cliente es lo que necesita?
¿Mi diseño puede tener un ROI?
¿Cómo proponer un nuevo hábito con el diseño?
Para estos autores, el diseño debe influir en todos los aspectos de una compañía. Es un elemento estructural que define la empresa, tales como la página web, el empaque, productos y servicios.
Para fomentar su relación, en México son cada vez más notables los eventos al rededor del diseño, que buscan ser un estímulo en el nexo entre empresas y diseñadores.
Uno de los evento más destacado es el Abierto Mexicano de Diseño, un festival internacional en la Ciudad de México enfocado a todos los aspectos del diseño.
El Abierto está dirigido a diseñadores, empresas, organizaciones, universidades y embajadas con el fin de presentar lo más novedoso de las disciplinas creativas.
También convoca a todos los interesados en diseño a ser partícipes. Los diseñadores pueden exhibir y distribuir sus trabajos con el fin de desarrollar alianzas comerciales mostrando las novedades del sector.
Las actividades del Abierto Mexicano de diseño están encaminadas a que las empresas conozcan y se interesen en el trabajo de los diseñadores. Los empresarios pueden invertir en piezas, de esta manera, los asistentes se conviertan en impulsores del diseño mexicano.

Por: Daniela C. Villa