Los iconos del Pata de Perro, Héctor García

0
1

Un accidente ferroviario en los Estados Unidos fue el detonante para que Héctor García Cobo se adentrara en el mundo de la fotografía: trabajaba como brasero y su labor era retirar la nieve que cubría los rieles por donde pasaba el tren y en esas estaba cuando a un compañero de trabajo lo sorprendió la potente locomotora que le quitó la vida… el rojo sangre sobre el blanco de la nieve provocó la fascinación del joven García, quien de inmediato sacó su pequeña cámara de fotos y disparó cuantas tomas pudo.

Notas relacionadas:

Diario ortodoxo judío elimina a Angela Merkel de fotografía
¿Fotografías de nota roja sin morbo y con belleza? Enrique Metinides las logró
Marco Antonio Cruz, documentalista de la imagen

 

Se llevó un chasco porque la intensidad del blanco y la mala obturación de una cámara que no sabía usar arruinaron todo el material fotográfico que quedó en blanco; desde ese momento, su afán por aprender sobre la técnica de una correcta exposición lo llevó a aprenderse las reglas de la luz y perfeccionarse hasta llegar a ser uno de los más célebres fotógrafos mexicanos.

HÉCTOR GARCÍA 06

Logró iniciarse como fotorreportero en la revista Cine Mundial y de ahí saltó a Excélsior, donde realizó una gran mancuerna fotógrafo-reportera con una novata llamada Elena Poniatowska.

HÉCTOR GARCÍA 02 JESUS PALANCARES Y ELENA PONIATOWSKA

Su labor lo llevó a recorrer la ciudad y el país entero por muchos de sus rincones, inmiscuirse en los grandes asuntos de relevancia social de la mitad del siglo XX, fotografiarlos y obtener reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones y el Premio Nacional de Ciencias Artes.

HÉCTOR GARCÍA 04

Bautizado como el Fotógrafo de la Ciudad por su amigo Carlos Monsiváis, sorprendió a su país al retratar en muchos de sus momentos y personajes emblemáticos.

HÉCTOR GARCÍA 10 MONSI, CUEVAS, BENÍTEZ Y FUENTES

Su serie Iconos se convirtió en una selección, realizada por él mismo, de las mejores fotografías entre un universo de más de un millón de negativos.

HÉCTOR GARCÍA 08

El movimiento estudiantil de 1968, las huelgas de maestros y médicos en la década de 1950, los terremotos de 1957 y 1985, infinidad de personalidades de distintos ámbitos, un estudio completísimo sobre las etnias mexicanas… muchos fueron los objetivos que su lente logró capturar.

HÉCTOR GARCÍA 07

Murió en 2012, pero legó su obra, que se encuentra clasificada y guardada en la Fundación que lleva su nombre y el de María, su compañera y colega, quien quedó al frente de la labor que hoy continúa difundiendo la obra de más de cincuenta años del también llamado Pata de Perro.

El comandante Ernesto Che Guevara, 1959, La Habana, Cuba.

HÉCTOR GARCÍA 05

HÉCTOR GARCÍA 09