Los mapas del metro

0
390

Los mapas del metro son realmente un desafío a quién los ha diseñado, algunos de ellos, elegantes, algunos sencillos y entendibles y otros realmente complejos, entre ellos existen variaciones en complejidad, abstracción y el estilo gráfico.

Notas relacionadas
Herb Lubalin
¿Por qué una marca es más que un logotipo?
Teoría del color resumida, 7 hechos contundentes
El origen de los logotipos de moda


Veremos a continuación la evolución de dos diseños de mapa del metro, el de Nueva York y el de Moscú y pondré a su consideración 3 sistemas de metro increíblemente complejos – Nueva York, Londres y Tokio

El debate podría girar en: ¿qué es más útil?:

01. Un mapa muy abstracto y esquemático que indica cómo llegar del punto A al punto B, pero no tiene relación concreta a la geografía real de la ciudad y por lo tanto puede resultar confuso para los que piensan geográficamente ó…

02. Un mapa más detallado, geográficamente preciso y que es una traducción literal en escala.

Realmente no hay una respuesta exacta, dependerá de la complejidad del sistema y de cuán grande es el área y la importancia de la geografía de la zona. Realmente un reto gráfico que pocos tendrán la fortuna de resolver.

01 PARIS

San Francisco
San Francisco
Berlín
Berlín
Boston
Boston
México
México
Montreal
Montreal
Stuttgart
Stuttgart

LA EVOLUCIÓN:
Es interesante ver como un sistema de metro se ocupa de estas cuestiones de cómo representar la complejidad, la geografía y la escala a medida que crece y evoluciona con el tiempo. Por un poco de retroceso de la Guerra Fría, les presento 2 de los sistemas del mundo más singulares y complejas de metro: Moscú y Nueva York y cómo sus mapas evolucionaron a partir de la década de 1940 hasta el presente.

Nueva York
Nueva York
Moscú
Moscú