Los pequeños detalles que hacen un gran diseño editorial

0
101

México D.F.- Seguramente el término del diseño editorial se te hace conocido si trabajas como diseñador gráfico en una empresa y entre tantas labores, probablemente la elaboración de boletines, comunicados o incluso la propia revista informativa para la empresa a la que trabajas, son generalmente creados bajo tu propio estilo como diseñador, o incluso si eres diseñador independiente nunca está de más hacer la creación de tu propia magazine digital.

De tus diseños, seguramente buscas crear tendencias, estilos, enfoques y definición para cada elemento ilustrativo sin embargo para el diseño editorial, según Jéssica Téllez diseñadora editorial, debes tomar en cuenta dos elementos importantes; la composición y la maquetación que deben generar un gran impacto dependiendo de igual forma con el contenido que quieras definir, el diseño y por supuesto el enfoque de las tendencias como estilo gráfico, ilustraciones y fotografía.

Según Jorge de Buen en su manual de Diseño Editorial nos dice que la versatilidad del diseño editorial los han llevado a desarrollar diversos productos desde catálogos hasta diarios de gran difusión y esto conforme siempre con la finalidad de comunicar, sin embargo es importantísimo resaltar que un escrito bien armado se vale de ciertos auxilios técnicos para facilitar el acercamiento entre el autor y el perceptor, por ejemplo los cambios de renglón, la renovación de párrafos, la aparición de un renglón en blanco; en fin, todas las interrupciones en el texto (justificadas por un planeamiento adecuado) funcionan como estímulos en el ánimo del lector.

Conforme a lo que nos dice Miguel Ochoa Rendón, el diseño editorial lejos de cuidar todos aquellos detalles que marcan tu esencia como diseñador, deberás cuidar minuciosamente aspectos generales de distribución para la facilitación de la lectura de los comunicados, notas o simplemente textos, aqui te van algunos tips, te recomendamos tomarlos en cuenta a la hora de la realización de tu diseño editorial.

  • Deberás cuidar la extensión de los párrafos. Utilizar párrafos cortos da aire de tenuidad y ligereza, además que estimulas al lector, invitándolo a leer. Los párrafos largos, dan una impresión de mayor densidad y exigen una mayor concentración.
  • Acuérdate que mientras más ancha es la columna mayor debe ser el interlineado, de manera que el ojo no se pierda al buscar el inicio del siguiente renglón.
  • Debes cuidar muy bien la distribución de las imágenes y los textos de manera que deberás cuidar muy bien los colores de las letras con el fondo de las imágenes.

No podemos separarnos a lo que nos planeta DesignEditorial que para lograr dentro de un medio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, obtener las propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos. Por lo que la estructuración del medio pasa a ser parte fundamental dentro de la “identidad” de este.