Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 749 vistas

Imprimir

Posted in:

Los volcanes del Dr. Atl a 141 años de su natalicio

Gerardo Murillo, el Dr. Atl, retrató la realidad mexicana de la Revolución Mexicana y también inspiradores cuadros de volcanes.

Gerardo Murillo el famoso Dr. Atl, fue un destacado pintor que transitó por los caminos de la ideología izquierda desde los años previos de la ruptura porfirista con la sociedad revolucionaria de principios del siglo XX en México.

Cercano a las letras, a la imagen y también al pensamiento científico, el Dr. Atl fue uno de los creadores visuales más críticos al poder durante los últimos años del régimen de Porfirio Díaz y se integró rápido a las acciones que la Revolución Mexicana realizó a partir de 1910.

Posterior a este complejo conflicto armado, se integró también al movimiento Cristero de las décadas de 1920 y 1930 para posteriormente colocarse cerca de los intereses del poder establecido post revolucionario.

Su afición por la ciencia de los volcanes la geología lo hicieron convertirse en un experto escalador y observador del nacimiento del Volcán Paricutín, en la década de 1940. Este acercamiento intelectual se comprende a la perfección gracias a asu vasta producción pictórica en honor a edstos accidentes de la geología.

Gerardo Murillo nació un día como hoy de hace 141 años, el 3 de octubre de 1875 y murió en agosto de 1964, a la avanzada edad de 88 años, su mote de Dr. Atl fue seleccionado por él mismo en alusión al agua, que en la lengua náhuatl se denomina de esta manera.

A continuación se muestran diversos ejemplos de sus estudios vulcanológicos al óleo, los cuales se convirtieron en ejemplos fundamentales de las artes del siglo XX mexicano y latinoamericano.

Instagram
Instagram
Instragram
Instragram
Instagram
Instagram
dr-atl-04
Instagram

 

Instagram
Instagram

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5471 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *