Islamistas radicales perpetraron un ataque terrorista este día en la sede de la revista semanal Charlie Hebdo, en París, Francia. ¿La razón? Su total rechazo a la crítica que este medio de comunicación ha ejercido hacia el mundo del Islam a través de sus cartones.
Notas relacionadas:
Charlie Hebdo Archives
#JeSuisCharlie; ilustradores rinden homenaje tras ataque a la revista Charlie Hebdo
El saldo preliminar es de 12 muertos y 11 heridos; entre las víctimas fatales se encuentran el director del semanario, Stéphane Charbonnier y los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski y Bernard Maris, por mencionar varios nombres.
Sobre estos trágicos hechos, la monera mexicana Alma Soto Zárraga (El Chamuco), nos brinda una reflexión:
“Los humoristas gráficos incomodan porque reflejan mediante imágenes muy precisas, casi incontestables, verdades sobre problemas muy delicados, y en este caso, tratándose del fanatismo religioso y de la intolerancia, no podría sino esperarse una reacción agresiva como la que ya había ocurrido antes contra el mismo medio, pero nos queda claro que ha sido ideada y fraguada con todo el dolo y la premeditación por los rencores antaños…”
“Es muy penoso que sigan muriendo periodistas, pero la reacción del pueblo francés y hasta de algunos islamistas reconforta, pues rechazaron este acto de irracional violencia contra el humor, la inteligencia y hasta la fe”.
A continuación, algunos de los cartones que provocaron la masacre y posterior indignación de Francia y de todo el mundo del periodismo.
“100 latigazos si no se están muriendo de la risa”
Los Intocables 2: “No se burle”
El amor más fuerte que el odio
El Corán está de la mierda: no detiene las balas
Mahoma: ¡Nace una estrella!