Machu Picchu, imponente centro ceremonial del Perú

0
786

A propósito del anuncio de los trabajos de mantenimiento y el cierre, durante el mes de febrero, de los 43 kilómetros del recorrido de las ruinas incas de Machu Picchu, hacemos una revisión breve de este sitio.

Notas relacionadas:

12 lugares donde debes tomarte una foto antes de morir
Femineidad y fertilidad, simbolismo del caracol marino en la cultura mexica
El Códice Mendoza, ahora en app

Considerado un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Machu Picchu es la gran obra arquitectónica y de ingeniería de la cultura inca, que floreció en lo que hoy es el territorio de Perú.

MACHU PICCHU 01

Se encuentra enclavada en la cordillera de Los Andes y está formado por construcciones ceremoniales y de índole civil. Se estima que su construcción data del siglo XV y como la mayor parte de las edificaciones prehispánicas, su deterioro y eventual olvido se concretó durante los siglos de dominación española.

Machu Picchu 04

Fue en siglo XIX que surgió cierto fervor por parte de científicos y naturalistas (casi siempre extranjeros) por descubrir los grandes centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas y Machu Picchu no fue la excepción.

MACHU PICCHU 05

Pero fue hasta el siglo XX que se concretó la importancia de este importante centro urbano; se consolidó su imagen y rápidamente se convirtió en uno de los símbolos de la cultura y de la historia de Perú.

MACHHU PICHU 06

machu picchu 03