Madrid ya tiene un jardín renacentista

0
34

Boadilla del Monte (Madrid).- La localidad madrileña de Boadilla del Monte (a 17 km. de la capital) fue donde el infante Luis de Borbón y Farnesio creó, en su palacio, una corte ilustrada única en la Europa del siglo XVIII, y, ahora, acaba de recobrar un jardín único en España, reconstruido por la paisajista Lucía Serredi, acompañada del arquitecto Cervantes Martínez y el historiador José Luis Souto, en una iniciativa que ha sido impulsada por la Asociación de Amigos del Palacio de don Luis.

La reconstrucción de este jardín renacentista, alberga una gran terraza contigua al palacio, el cual tiene 120 metros de fachada, así como un jardín aterrezado en tres niveles y que envuelve la mansión y la dota de un singular vuelo.

Dicha reconstrucción fue proyectada ya hace dos año y su principal cometido, ha sido el disponer de 13.000 metros cuadrados de jardín, repartidos en dos cuarteles o parterres de boj de 6.500 metros cada uno. Estos, están regados con una canalización subterránea de metal agujereado pero con perforaciones cubiertas de cobre alérgico para las raíces que invadían las salidas del agua.

Además, también se ha procedido a la restauración del interior, como ya hemos dicho, de la mano del arquitecto José Ramón Duralde, el cual ha trabajado en el interior de las estancias, las cuales se configuran, a su vez, con obras de Velázquez, Brueghel, Rembrandt o Francisco de Goya.