Si eres de las personas que se enoja constantemente por diversas razones, tienes poca paciencia o caes fácilmente en la frustración cuando no ocurren las cosas como quisieras, tal vez se trate de un síntoma de tu genialidad creativa.

Existen investigaciones serias que afirman que existe una correlación entre los pensamientos pesimistas o temerosos y la capacidad creativa, por ello, se dice, resulta sencillo saber de grandes genios creativos con mal humor o estados que tendientes a la depresión -Woody Allen, Luis Buñuel, Vincent Van Gogh, etcétera-.

Pero no por ello tendría que consentirse el mal humor de nadie porque este tipo de conductas suelen minar la paz y armonía al interior de los equipos de trabajo en detrimento de los resultados que se tienen que lograr de manera cotidiana.

Si eres de esos creativos malhumorados, tenemos estas recomendaciones infalibles para ti.

1.- Respira profundamente y haz después una exhalación prolongada. Repite esto cuantas veces sea necesario, lograrás oxigenarte y el resultado será una mente mucho más despejada y dispuesta a aceptar lo que escucha.

2.- No te lleves a casa los problemas del trabajo ni acudas a laborar con las dificultades que dejaste en casa.

3.- Haz conciencia de que eres responsable sólo de tus acciones, no de lo que hacen los demás; si no puedes interferir en las decisiones de ellos, no te frustres.

4.- Busca sentirte cómodo con lo que vistes y calzas y procura que el lugar donde te desempeñas tenga el orden que tú necesitas.

5.- Sé puntual, levántate temprano, llega a tiempo a tus compromisos y sé disciplinado con tus horarios. Si no llegas tarde, no tienes por qué enojarte.

7.- Encuentra relajación en la música que te gusta y hazte acompañar de ella todo el tiempo que te sea posible.

8.- Realiza actividades físicas para que liberes endorfinas y encuentres la relajación que necesitas.

9.- Sal de fiesta, convive, ve a reuniones con tus amigos y seres cercanos y despeja la mente de todo lo que tienes pendiente.

10.- Aliméntate adecuadamente, evita estimulantes en exceso como el café y el alcohol porque después de su abuso el resultado puede ser peor. Bebe muchos líquidos y mantente hidratado para evitar el mal humor.

11.- Desahógate siempre, conversa acerca de tus preocupaciones pero nunca lo hagas con malos tratos ni busques vertir tu frustración en los demás.

12.- Camina, salte del lugar en que estás y da unos pasos para respirar, estirar tus extremidades y darte un nuevo chance

13.- Encuentra actividades lúdicas, tales como videojuegos o juegos de mesa que te permitan despejar la mente y encontrar la relajación.

14.- Busca la risa con contenidos que te divierten, como el cine, el teatro, libros y publicaciones periódicas.

15.- Evita hablar, al menos de manera temporal, con las personas con las que podrías estar en conflicto, sobre todo si eres de esos malhumorados que estallan fácilmente.

16.- Si tienes oportunidad, planea tus próximas vacaciones o adelántalas. Muchas veces la fatiga mental y física es la que genera el mal humor creativo.

17.- O simplemente duerme bien, evita distractores previos a la hora de acostarte, levántate temprano y trata de respetar tus horario de rutina.

18.- Descubre las bondades que la compañía de una mascota tiene para ti y tu carácter.

19.- Rompe rutinas diariamente, cambia tu ruta al trabajo, come en un lugar distinto, conoce cosas nuevas y evita el aburrimiento que puede provocarte hacer siempre lo mismo.

20. Recuerda que todo pasa y que las cosas no son para tanto. Piensa positivo y deja que todo fluya a tu alrededor.