Manifestantes quieren destruir el “Zapata Gay” en Bellas Artes

0
777

En días pasados la Secretaría de Cultura Federal anunció la exposición “Emiliano, Zapata después de Zapata” que se llevaría a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; y para realizar la promoción de dicho evento utilizó la obra “La Revolución” del artista Fabián Cháirez, mejor conocida como el “Zapata Gay”, lo cual generó indignación entre los usuarios de redes sociales y en la propia familia del caudillo revolucionario.

Quizá te interese: Venden en 120 mil dólares una obra de arte que consiste en un plátano pegado con cinta.

Jorge Zapata Gónzalez, nieto de Emiliano, expresó ayer que demandarían al artista y a Bellas Artes por exponer de esa manera el recuerdo de su abuelo.

En una declaración retomada por “El Universal” afirmó que: “Estamos armando la demanda, pero para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay. Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”.

Asimismo hoy cuatro agrupaciones agrarias se manifestaron a las afueras del Palacio de Bellas Artes para exigir al director que “retiren la obra o la quemarían ellos mismos”. Con lo cual no sólo están censurando la libertad de expresión, sino también tergiversando el objetivo de la obra, el cual propone reunir todas las perspectivas y expresiones de Zapata que existen en el país.


La obra “La Revolución” creada por Fabián Cháirez forma parte de la perspectiva del autor en el que busca desdibujar las líneas entre la masculinidad y feminidad, por lo que constantemente sus pinturas retoman a personajes destacados y los incluye en esta nueva visión en contra de los estereotipos.

Esta misma obra está representada en un mural del Marrakech Salón, uno de los bares más importantes y reconocidos de la comunidad LGBT+. Al respecto de la polémica, Fabián contestó que el problema no es la pintura, sino la sociedad machista y retrógrada.

¿Qué piensas al respecto? Déjanos tu opinión en los comentarios .